El bocarte llega a Santander con un desplome de precio

A 0.90€ han subastado, de media, los más de 35.000 kilos capturados la primera noche de pesquería en aguas vascas

MARINE STEWARSHIP COUNCIL
00:00

Redacción COPE Cantabria

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los pescadores han iniciado la costera del bocarte con la captura de unos 45.000 kilos de esta especie en aguas vascas, que se han desembarcado y subastado a primera hora de este martes en los puertos de Laredo y Santoña. Tanto el tamaño de la pesca como su precio, han sido objeto de debate entre los profesionales del sector. 

La pesquería, que arrancó el pasado lunes 10 de marzo, lo hizo una semana más tarde de lo habitual debido a la negociación del cambio del modelo de gestión propuesto por el sector de Cantabria y País Vasco para que sea más rentable y sostenible.

En el arranque de esta actividad, los pescadores que han salido a faenar han regresado al puerto pejino con cerca de 35.000 kilos de bocarte en las 4.150 cajas que han desembarcado cuatro barcos.

COPE CANTABRIA HA VISITADO EL MERCADO DE LA ESPERANZA EN BUSCA DE LA OPINIÓN DE LOS PESCATEROS

Roberto, trabajador de "Pescadería Mary", cree que el tamaño (demasiado pequeño) es la clave del desplome en el precio/kilo: "Lo primero que ha entrado en Cantabria es demasiado pequeño, no vale para fábrica. Y para fresco es mucha cantidad para que podamos vender al público, entonces se desploma. Yo lo tengo a 2.99€, comprado en Laredo a las 9H de la mañana".

"Por mis manos han pasado más de 100 kilos a lo largo de la mañana, y los que faltan. Un espectáculo", confiesa Roberto, quien trabaja también bajo demanda: "La gente llama y va haciendo sus pedidos, nosotros se lo preparamos y lo único que tienen que hacer es venir a recogerlos sin esperar colas". 

En el Mercado de la Esperanza se trabaja "pescado del día". El valor, tanto para los comercios como para sus clientes, es la frescura. "Lo que se pesca hoy, es lo que se vende hoy", manifiesta Marta, de "Pescaderías Marta y Enchi".

los clientes, satisfechos con la primera remesa de bocartes

Maite, consumidora asidua de pescado y, concretamente, del pescado de la Plaza de la Esperanza, asegura que "como el bocarte de aquí no le hay. No hay otro. El sabor es exquisito. Me da igual frito, que rebozado, está demasiado bueno".

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 28 MAR 2025 | BOLETÍN