La Diócesis de Santander recauda cerca de 500.000 euros para los afectados por la DANA
El obispo, Arturo Ros, ha agradecido en una carta, la solidaridad de la sociedad cántabra con las víctimas

Don Arturo Ros oficiando una misa
Santander - Publicado el
3 min lectura
La Diócesis de Santander, a través de Cáritas, ha recaudado desde el pasado octubre y hasta el 31 de diciembre, 459.586 euros que irán destinados a los afectados por la DANA en Valencia.
En una carta remitida a los medios de comunicación, el obispo de Santander, Arturo Ros, de origen valenciano, ha agradecido la solidaridad de la sociedad cántabra con las víctimas de la "trágica gota fría".
"Desde el primer momento, en Santander, la generosidad se desbordó", ha afirmado orgulloso por cada uno de las donantes que han colaborado con el llamamiento solidario de la Diócesis. "Me habéis mostrado una mesura fuera de norma", ha recalcado.
"Gracias de corazón", ha agradecido el obispo, que ha concluido su escrito con un "Cantabria infinita también en su corazón", así como ha animado a que "sigamos ayudando".
carta íntegra
¡Gracias! ¡Gracias! ¡Y mil gracias! Perdonadme, pero no me aguantaba este sentimiento profundo del corazón, que me llena de gratitud a esta bendita tierra de Cantabria y Mena, mi Diócesis.
No podía, ni quería, comenzar de otra manera esta carta en la que quiero trasladaros en mi nombre propio, y en el de mi Valencia natal, el agradecimiento por tanto interés mostrado y por tanta realidad conquistada. Porque en vosotros no veo solo palabras… veo hechos consumados.
Desde el pasado octubre nuestro corazón no ha dejado de estar con las víctimas de esta trágica gota fría que ha arrasado pueblos enteros, destruyendo los proyectos, la ilusión y la propia vida de tantos de mis paisanos. Algo se paró en el calendario y el reloj en aquellos días… aun cuando se requería prontitud y celeridad, parecía que las cosas se demoraban y la ayuda no llegaba.
Sin embargo, desde el primer momento, en Santander, la generosidad se desbordó… y me viene a la cabeza una imagen que puede resumirlo: el detalle del corazón de San Felipe Neri, tan grande que hasta su tórax se vio ensanchado para acogerlo.
¡A nosotros se nos ha salido de madre el corazón! Perdonadme… pero siento que así ha sido y no puedo evitar, junto al agradecimiento, un sentimiento de orgullo paterno por cada uno.
En mi carta de hace unos meses os animaba a concretar vuestra ayuda a través de Cáritas y el resultado es sorprendente. No hemos podido ofrecer cifras de todo ello antes –porque la ayuda se había hecho muy capilarmente… parroquias que ayudaban a parroquias concretas, con las que ya tenían trato de antes… por campamentos, encuentros, o porque alguno de mis sacerdotes conocía a algunos del presbiterio del que formé parte– y tengo que reconocer que no daba crédito. Me habéis mostrado una mesura fuera de norma, muy del Evangelio y sus dinámicas.
La respuesta de la directora de Cáritas Diocesana, Doña Sonsoles López Huete, se resume en la última línea de los datos que me traslada sobre lo cuantificado por Cáritas: “459.586,57€ (a fecha del 31/12/24 siguen entrando donativos a través de nuestra página web)”.
Permitidme que me despida recordando una última cita, Mt. 25, 40: «En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis».
¡Gracias de corazón! Cantabria infinita… también en su corazón. Sigamos ayudando.