¿Juego de niños? La ludopatía amenaza a la economía familiar cada vez más temprano: "Enemigo invisible..."

Proyecto Hombre en Cantabria ayuda a las personas dependientes del juego con terapias individuales y grupales durante un año: Cristian Matanza es psicólogo: "Tratamos a menores, adolescentes y adultos; hombres y mujeres que en la mayoría de los casos tienen una red de apoyo familiar bastante estable"

La adicción al juego pone en riesgo la economía personal y familiar
00:00

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura

Este lunes 17 de febrero es el Día Internacional del Juego Responsable, lo que nos hace pensar en aquellas personas que, tristemente, no controlan su adicción al juego. ¿Sabes cuántas personas ludópatas hay en Cantabria? El número es muy complicado de obtener, pero sí existe un listado cercano a las 540 personas que se han registrado para que se les prohíba la entrada a establecimientos de juego, y bloquear el juego online en su teléfono. 

Por suerte, Proyecto Hombre lleva muchos años trabajando para tratar a estas personas, concretamente más de 50 al año, de todas las edades; menores, adolescentes y adultos. La edad media de los adultos es de 35 a 40 años. Ponen en serio riesgo su estabilidad económica, gastando mucho dinero en tragaperras, ruletas, y todo tipo de juegos de azar.

juego online, el mayor peligro de todos

Con el avance del juego online, el peligro aumenta de forma exponencial. Christian Matanza es psicólogo, y responsable de Proyecto Hombre del tratamiento de adicciones comportamentales sin sustancia, a través del "Programa Pharos":

"Es muy complicado atajar el juego online porque al final estamos persiguiendo un ente invisible. Tenemos un problema bastante fuerte con los operadores ilegales; si estamos en el Día Internacional del Juego Responsable, diríamos que son los más irresponsables de todos. No establecen ninguna política de responsabilidad social, ni ninguna medida ética de protección a las personas vulnerables: menores, jóvenes, personas con diversidad funcional, a las que están autoprohibidas...".

Salón de juegos

Salón de juegos

ayuda en proyecto hombre cantabria

El objetivo de Cristian y de Proyecto Hombre en la región es claro: orientar a la persona afectada para que minimice los riesgos de caer en la tentación de jugar. Se combina terapia grupal e individual en dos sesiones semanales:

"La terapia aporta a la persona un tránsito hacia una vida autónoma, libre de la dependencia al juego, mediado por mucha reflexión, por un aprendizaje cognitivo-emocional para elaborar un camino más saludable en su ocio y tiempo libre. A nivel emocional trabajamos en cadenas de conducta, en una gestión sana de las emociones, porque al final cuando se está jugando se utiliza el juego como un objeto evasivo".

"Por fortuna, cuando llegan estas personas a nuestro servicio de orientación y diagnóstico, vienen bastante concienciados del problema que tienen, por ciertas consecuencias negativas económicas que sufren, y convencidos de que necesitan un cambio de estilo de vida. La mayoría cuentan con una red de apoyo familiar bastante estable".

Jóvenes jugando a máquinas tragaperras

Jóvenes jugando a máquinas tragaperras

El tratamiento en Proyecto Hombre dura un año, y el seguimiento posterior se realiza con cinco citas en los dos años siguientes. Hay resultados muy positivos, con una tasa de recaída de solo el 2%.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00H | 22 FEB 2025 | BOLETÍN