Queso Manchego
La artesanía ancestral en la elaboración del queso de leche cruda de oveja
Siglos de conocimiento se muestran en la elaboración del Queso de Hnos Plaza de El Bonillo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Siglos de conocimiento se muestran en la elaboración del Queso de Hnos Plaza de El Bonillo, que por cierto, es el de mayor antigüedad en Albacete, en el registro como artesanal en el Consejo Regulador del Queso Manchego.
Quesería que se ubica en Los Tenientes, una finca de explotación agrícola y ganadera. El queso se elabora con el método tradicional utilizado por la familia, en tercera generación tanto por rama materna como paterna. Elaborado con leche cruda de oveja de raza manchega.
La normativa, entiendo que condiciona las elaboraciones, y la mayor parte de la industria, y digo industria y no artesanía, lo hace con leche pasteurizada. Tomás Plaza, nos explica la diferencia, entre elaborar con leche cruda o no.
La leche procede de ganado propio de oveja manchega, que pastorea en los terrenos de la finca. Con unas 1.300 cabezas de ganado, que además de pastar en el campo, su alimentación se complementa con pienso de elaboración propia, y muy poco viene de fuera, pero todo de gran calidad que se traduce en los quesos que elaboran.
Hace poco hablamos de la puesta en marcha la Escuela de Pastores en C-La Mancha, una iniciativa que Tomás Plaza considera un lujo si consigue atraer y formar a personas que quieran ser pastores, porque” nadie quiere trabajar en el campo", no está suficientemente bien pagado, es un trabajo muy esclavo, aunque lógicamente hay descansos, pero poco más y no se encuentra quien quiera dedicarse. Pero considera que es una buena iniciativa, y ojalá en unos años haya muchos pastores.
La ley de bienestar animal, que mantiene a pleno confort a nuestro rebaño, es una garantía de salud, para ellos y para los productos derivados, como leche o carne, pero eso ha generado mayor gasto para los ganaderos. Tomás Plaza asegura que los animales deben estar en condiciones óptimas, y con sentido común, se lo merecen.
La burocracia, es otro capítulo exhaustivo, pero ¿dónde no?
Los quesos de Hnos Plaza tienen nombre
Majadillas curado, al romero y en manteca, con elaboración artesanal ancestral, pero además han experimentado otro tipo de elaboraciones, también con leche de oveja manchega, pero con cuajo vegetal, al estilo de los quesos blandos franceses, en muchos casos elaborados con leche cruda de oveja, como el Brie o el Camembert. Es el queso bautizado con el nombre de Changarrilla
Tomás nos cuenta en la entrevista que puedes escuchar, cómo fue la elección del nombre de este nuevo queso, y qué es una “Changarrilla”.