COMUNICACIONES
Albacete quiere parada del AVE Orihuela-Madrid en los Llanos

Estación de los Llanos- desde el tren
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la incorporación a la red ferroviaria de alta velocidad, esta semana, del tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela , que se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, Albacete debería incrementar las frecuencias, con el nuevo tren que une Orihuela y Madrid, pero no es así.
El primer servicio sale de Madrid Puerta de Atocha a las 6.55 horas, con paradas en Cuenca y Albacete, llega a Elche a las 9.16 horas y a las 9.30 horas a Orihuela.
El segundo a las 19.55 horas con llegada a Elche a las 22.04 horas y a las 22.18 horas a Orihuela.
En el sentido Madrid, el primer tren sale de Orihuela a las 6.28 horas con paso a las 6.40 por Elche y llegada a Madrid a las 8.50 h, sin paradas intermedias, y a las 20.48 horas el segundo servicio desde Orihuela, con paso en Elche a las 21.00 y llegada a Madrid a las 23.20, tras parar en Albacete y Cuenca.
Desde Albacete se reclama a RENFE que este nuevo tren que pasa por la estación manchega a las 7.26h en su primer servicio en dirección Madrid, pare en la estación de los Llanos, como lo hace en el resto de frecuencias.
Lo ha hecho el Ayuntamiento de la capital, y también el sindicato CCOO, propuesta que se ha elevado a RENFE, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha
El responsable del sector ferroviario de CCOO Albacete, Gonzalo Aparicio, ha pedido a la compañía ferroviaria la puesta en marcha, de lunes a viernes, de al menos un tren Avant entre Albacete y Madrid, con parada en Cuenca, de ida y vuelta, con salida de Albacete alrededor de las 7.30 horas y con regreso de Madrid sobre las 16.30 horas. Además ha expuesto la necesidad, de que tanto Albacete como Cuenca cuenten con dos servicios a primera hora de la mañana. “Le pedimos a Renfe la parada en Albacete y en Cuenca del AVE que pasa de largo a las 7.26, con origen Orihuela y destino Madrid.
Aparicio argumenta que este nuevo tren, si para los sábados y domingos, lo mismo que en Cuenca. De lunes a viernes llega a Madrid a las 8.50 y los sábados y domingos a las 9.00. Solo se sumarían 10 minutos al trayecto, por lo tanto.
El sindicalista ha incidido en que" cuantos menos trenes haya, más se llenarán de viajeros y por lo tanto, menos distancia de seguridad habrá entre ellos dentro de los trenes, lo que puede producir un mayor número de contagios con motivo de la pandemia que padecemos”.
Aparicio ha informado que esta propuesta se ha presentado a Renfe, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.