Granátula inaugura este sábado el Centro Cultural Espartero, la casa donde nació el General hace 225 años
Tras el acto de inauguración dos coroneles de Infantería impartirán una charla sobre “Espartero militar” en el Auditorio Municipal
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Granátula de Calatrava inaugurará este sábado, 17 de noviembre, el Centro Cultural Espartero, la casa donde nació el General en 1793 y que el Ayuntamiento ha rehabilitado para convertir en un nuevo espacio en el que difundir la figura de Espartero.
El acto, que comenzará a las 17 horas, contará con la presencia de dos coroneles de Infantería, José Romero Serrano y Benito Tauler Cid, así como con el alcalde, Félix Herrera, y otras autoridades provinciales y locales. Esta inauguración se enmarca en el programa de actos impulsado por el Consistorio con motivo del 225 Aniversario del nacimiento de Espartero que se están llevando a cabo en estos últimos meses en la localidad calatrava.
En otoño de 2017, el Ayuntamiento granatuleño comenzó la primera fase de rehabilitación de la casa natal del General Baldomero Espartero, que consistió en el arreglo de la fachada, la construcción de aseos y arreglo del patio y de una de las salas, que será la que albergue fondos relativos a Baldomero Espartero. Las obras se realizaron a través de varios planes de empleo y se han acometido con fondos propios y con 21.000 euros de una subvención de la Diputación provincial, según ha contado en COPE el concejal de cultura de Granátula, Carlos Ráez.
Para próximas legislaturas, en las fases siguientes previstas, el Ayuntamiento quiere crear en este inmueble un Centro de Interpretación que incluya elementos sobre todos los recursos turísticos, patrimoniales y medioambientales de Granátula, como son el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca o del Volcán-Museo Cerro Gordo.
Este inmueble, de cerca de 400 metros cuadrados, está dotado además de un corral cercado de unos 100 metros cuadrados, y se encuentra en la calle Duque de la Victoria, número 7, cerca de la estatua en su honor.
Recordar que, la primavera de 2017, el Ayuntamiento de Granátula recibió la donación de esta casa, donación que firmaron ante el notario de Calzada de Calatrava el alcalde granatuleño, Félix Herrera, en presencia del secretario general del Ayuntamiento, Fernando Blanco, y el representante legal de la familia Malagón Malagón, donante de la casa, Francisco Delgado. Félix Herrera explicó entonces que se catalogaría e inventaría la documentación y enseres que la familia Malagón Malagón tenía y que sacaron del lugar cuando se trasladaron a vivir a Valdepeñas.
Conferencia “Espartero militar. La primera Guerra Carlista” en el Auditorio
Este 17 de noviembre, tras la inauguración del Centro Cultural Espartero, se ha programado una conferencia en el Auditorio sobre “Espartero militar. La primera Guerra Carlista”, a cargo de los Coroneles de Infantería, José Romero Serrano y Benito Tauler Cid, al término de la cual se servirá un aperitivo.
El pasado 27 de febrero, comenzaron en Granátula de Calatrava los actos con motivo del 225 Aniversario del nacimiento de quien fuera Regente de España, Baldomero Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, que nació justamente ese día del año 1793.
Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, 27 de febrero de 1793-Logroño, 8 de enero de 1879) era el menor de ocho hermanos e hijo de un carpintero-carretero, en una familia trabajadora de la clase media preponderante en Granátula de Calatrava. En 1808 se alistó en el ejército para formar parte de las fuerzas que combatieron tras el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra la ocupación napoleónica.
Conocido generalmente como Baldomero Espartero, fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del Ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836).
Combatiente en tres de los cuatro conflictos más importantes de España en el siglo XIX, fue soldado en la guerra contra la invasión francesa, oficial durante la guerra de independencia del Perú y general en jefe en la ya mencionada primera guerra carlista. Vivió en Cádiz el nacimiento del liberalismo español, un camino que no abandonaría jamás. Hombre duro en el trato, valoraba la lealtad de sus compañeros de armas -término que no gustaban de oír los demás generales- tanto como la eficacia.
Espartero combatió en primera línea y fue herido en ocho ocasiones. Convencido de que su destino era gobernar a los españoles, fue por dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II, aunque rechazó la Corona de España y fue tratado como una leyenda desde bien joven. Ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real y, a pesar de todas sus contradicciones, supo pasar desapercibido los últimos veintiocho años.