Las Pedroñeras inaugura el Museo Etnográfico y del Ajo
Cuenta con 430 metros cuadrados y tres espacios expositivos principales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La localidad conquense de Las Pedroñeras ha inaugurado, este fin de semana, el Museo Etnográfico y del Ajo, que pone a disposición del visitante un total de 430 metros cuadrados de un recorrido por la etnografía, historia y tradiciones con el ajo como hilo conductor.
Cuenca con tres espacios expositivos principales, uno dedicado a la historia y la geografía de Las Pedroñeras, otro a binomio del hombre y el campo y un tercerno centrado en el cultivo del ajo.
'Un Paseo por la Historia y la Geografía', es el primer espacio que se encuentra el visitante al entrar en el museo. Un total de 80 metros cuadrados de vestíbulo en el que se muestra desde la historia y personajes de Las Pedroñeras hasta los alrededores del pueblo, pasando por información sobre qué visitar, dónde comer y qué comprar.
En la sala bautizada como “El Campo y el hombre. Agricultura y la ganadería’, se aborda la relación del hombre con el campo, a todos los niveles, desde la arquitectura, los cultivos y los trabajos hasta el paisaje, los animales y los usos y costumbres. Así el recorrido se inicia con la relación del hombre con su entorno para seguir avanzando con sus lazos de unión con la arquitectura, proseguir por el binomio hombre-campo y terminando con los animales y los oficios.
Se completa este museo con la sala denominada ‘Más allá de la cocina, el arte, la historia y la literatura. El papel del ajo en Las Pedroñeras’. Un total de 156 metros cuadrados destinados a mostrar el cultivo del ajo en todas sus dimensiones; desde el ajo en la historia, el arte, la literatura, la ciencia y la tecnología hasta los avances y la modernidad, ocupando un lugar destacado la Feria Internacional del Ajo, que se viene celebrando en la localidad desde hace 46 años.
El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha acompañado este domingo al alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, en la inuguración de este nuevo espacio que ha calificado como "más que necesario" ya que, según ha apuntado, la vinculación de las raíces y la etnografía de Las Pedroñeras con el cultivo del ajo era una asignatura pendiente.
La Diputación conquense ha participado tanto en la adecuación del edificio como en la musealización del mismo con una inversión superior a los 150.000 euros, que se ha sumado a la aportación del Ayuntamiento pedroñero y los fondos comunitarios, a través del grupo de acción local ADI El Záncara.