Los productores de espárragos verdes de Guadalajara andan revueltos
Se quejan, sobre todo, de las exageradas exigencias impuestas por la Inspección de Trabajo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los productores de espárragos verdes de Guadalajara han expresado su malestar por la escasa rentabilidad de sus productos, debida, entre otros factores, a la alta presión a la que les están sometiendo los inspectores de trabajo. Según el Secretario de la Asociación de Espárragos de Guadalajara, José Luis Gutiérrez, "estos inspectores son nuevos y, al no ser de nuestro territorio, no conocen el sector".
El también presidente de Coto Nuevo ha calificado los requerimientos de la Inspección de Trabajo de excesivos, ya que, ha explicado, "no es lo mismo la recogida en el campo que el trabajo en almacén, donde sí se deben seguir unas medidas de seguridad". En este sentido, Gutiérrez ha subrayado que los productores de espárragos verdes de la Campiña no son industrias, sino modestas empresas agrarias, que, además, revitalizan la economía de toda la comarca, ya que los trabajadores a los que emplean cada temporada, fundamentalmente inmigrantes, consumen, se hospedan, incluso se terminan empadronando en los pueblos de la zona.
El representante del sector del espárrago en Guadalajara también ha lamentado los efectos negativos del cambio climático para sus explotaciones, que provocan que el coste de producción se eleve por encima del valor de la venta, haciendo que su sector no sea rentable. Por todos estos motivos, Gutiérrez ha adelantado que van a mantener reuniones, mañana jueves con la Inspección de Trabajo y el viernes con los sindicatos.