Castilla-La Mancha

El Gobierno regional impulsa la creación de 3.700 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años para garantizar la igualdad de oportunidades

El Gobierno regional impulsa la creación de 3.700 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años para garantizar la igualdad de oportunidades

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Para ello, el Ejecutivo regional va a invertir más de 11 millones de euros en 2022, más de 18 millones en 2023 y cerca de 9 millones en 2024 hasta completar una inversión total de 38 millones de euros provenientes del ‘Programa de impulso de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil’, desarrollado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo de la ‘Estrategia de escolarización de 0 a 3 años’ es favorecer la creación de nuevas plazas de escolarización del primer ciclo de Infantil y para ello se va a actuar en dos fases: una informativa y otra de financiación de los proyectos.

El vicepresidente de Castilla–La Mancha, José Luis Martinez Guijarro, ha avanzado un programa experimental de escolarización destinado a este alumnado, que se denominará ‘Aula 2.3’, se desarrollará en colegios de Educación Infantil y Primaria y dará comienzo el próximo curso 2022–2023

Toledo, 17 de junio de 2021.– El Gobierno de Castilla–La Mancha impulsa la creación de 3.717 plazas de primer Ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades dentro del territorio autonómico.

El vicepresidente de Castilla–La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en la que han presentado la ‘Estrategia de escolarización de 0– 3 años’.

Para ello, el Ejecutivo regional va a invertir más de 11 millones de euros en 2022, más de 18 millones en 2023 y cerca de 9 millones en 2024 hasta completar una inversión total de 38 millones de euros provenientes del ‘Programa de impulso de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil’, desarrollado por el Ministerio de Educación y Formación Profesinal y capitalizado con cargo a los fondos MRR para el objetivo de ampliación de plazas públicas en este nivel educativo.

Durante su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha comentado que, para el desarrollo de la Estrategia, en una primera fase se va a obtener información a través de una manifestación de interés a fin de que las entidades locales comuniquen si están en disposición de crear plazas nuevas en esta etapa y en qué año pretenden hacerlo.

Dicha manifestación se tendrá que formalizar de acuerdo a dos modalidades. Una primera que se dará cuando la entidad local pretenda construir una escuela infantil nueva con el primer ciclo completo. En este caso tendrá que realizar una escuela con, al menos, tres unidades, una de cada una de las enseñanzas; o cuando la entidad quiera construir una escuela infantil nueva con un aula mixta.

Y una segunda modalidad que se dará si la entidad pretende ampliar unidades o plazas en una escuela infantil con autorización administrativa de apertura y funcionamiento. Dicha ampliación podrá ser cuando la entidad local pretenda ampliar la escuela hasta completar el primer ciclo; cuando pretenda ampliar únicamente las plazas autorizadas; o cuando pretende ampliar unidades y plazas autorizadas.

Es importante señalar que, en ambas modalidades, las entidades locales que estén interesadas en crear o ampliar su escuela infantil municipal tendrán que presentar su manifestación de interés antes del 16 de marzo. El modelo de solicitud y los requisitos técnicos estarán alojados en el Portal de Educación: https://www.educa.jccm.es/es/eduinfantil/estrategia–escolarizacion–0–3–anos

Rosa Ana Rodríguez igualmente ha detallado que una vez se haya terminado el proceso de información y se conozca las entidades locales que se suman a la manifestación de interés y, en su caso, se articulen los diferentes instrumentos previstos, se empezarán a financiar los proyectos.

De este modo, las entidades locales que hayan creado o creen plazas escolares en el año 2022 y 2023 recibirán una cuantía aproximada de 9.000 euros por plaza. De este dinero, el ayuntamiento tendrá que destinar un mínimo de un 20 por ciento a gastos de funcionamiento y otro 20 por ciento a gastos de inversión.

Por su parte, las entidades locales que creen plazas escolares entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de septiembre de 2024 recibirán una cuantía de 6.000 euros. En este caso, el montante económico es menor al solo financiarse los gastos de inversión.

‘Aula 2.3’, para las zonas escasamente pobladas

Asimismo, y de forma complementaria, el Gobierno de Castilla La Mancha extenderá anualmente la cobertura de la escolarización de niños y niñas en el nivel de 2 años en las zonas escasamente pobladas.

Para ello, el vicepresidente ha avanzado un programa experimental de escolarización destinado a este alumnado, que se denominará ‘Aula 2.3’, se desarrollará en colegios de Educación Infantil y Primaria y dará comienzo el próximo curso 2022–2023.

En este sentido, Martínez Guijarro ha señalado que la intención del Ejecutivo regional es crear, en este año 2022, “cerca de 60 aulas comarcales de escolarización de alumnado de 2 años, las cuales podrán dar cobertura a más de 150 municipios ubicados principalmente en zonas despobladas, concretamente en municipios catalogados como escasamente poblados”.

Según ha dicho, los requisitos son “que en esas comarcas haya un mínimo de cuatro niños, que sea un recurso comarcal, que en los centros tengamos espacios disponibles y que no exista ninguna oferta ni pública ni privada de 0 a 3 años”.

Martínez Guijarro ha explicado que se trata de “un avance muy importante, desde el punto de vista educativo, y un avance muy importante para favorecer que los jóvenes puedan permanecer en el medio rural”, ya que se contempla la creación de 1.200 plazas, en esas 60 aulas, en zonas escasamente pobladas.

Finalmente, el vicepresidente ha insistido en que la lucha contra la despoblación se centra en garantizar la igualdad real entre los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan. “Esa igualdad también debe conseguirse a través del acceso a los servicios públicos que blindamos en la Ley que aprobamos el pasado año y donde la educación aparece desde el inicio de los planteamientos la sustentan”, ha añadido.

El modelo de gestión municipal de las plazas se regirá por lo estipulado por el propio ayuntamiento que se acoja a la ‘Estrategia de escolarización de 0– 3 años’. De otro lado, las plazas que se creen a través del programa ‘Aula 2.3’ serán gratuitas al estar integradas en los centros de Educación Infantil y Primaria.

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