Castilla-La Mancha

La Unidad Docente de la Gerencia de Alcázar de San Juan organiza un seminario para residentes sobre la práctica en la atención familiar y comunitaria

La Unidad Docente de la Gerencia de Alcázar de San Juan organiza un seminario para residentes sobre la práctica en la atención familiar y comunitaria

Gobierno de Castilla-La Mancha

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Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 28 de febrero de 2022.– La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha (SESCAM) ha organizado un seminario sobre la práctica en la atención familiar y comunitaria en la que han participado un total de 11 residentes, entre los que se encuentran médicos y enfermeros residentes de primer año de la especialidad de atención familiar y comunitaria.

A cada alumno se le proporcionó un tema, además de la bibliografía necesaria, para que pudieran elaborar un trabajo que tuvieron que exponer durante 20 minutos.

La segunda parte del seminario será el próximo nueve de marzo y en ella cadaparticipante expondrá un caso clínico integral realizando un abordaje biopsicosocial (teniendo en cuenta factores biológicos, psicológicos y sociales) aplicando los conocimientos impartidos el primer día.

Se trata de la única actividad formativa de estas características que se celebra en la región. El año pasado, Alcázar de San Juan acogió la primera edición y, al igual que en esta ocasión, también gozó de un gran aceptación. No en vano, uno de los casos clínicos integrables que se presentaron en aquella cita fue posteriormente premiado en un congreso de la especialidad.

La doctora Isabel Tornero, de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan, considera como un cambio en la práctica del médico de familia “el trasladar nuestra acción del marco tradicional individual al del conjunto de personas que conforma la familia, sin alejarnos del contexto social y la comunidad, que es en el que se encuentran inmersos los miembros del grupo familiar”.

En ese sentido, la doctora Tornero cree que es esencial este tipo de actividades para que tanto los médicos como enfermeros residentes aprendan el uso de diferentes herramientas, tales como el Apgar familia (evalúa el funcionamiento sistémico de la familia), las diferentes fases del ciclo familiar o el genograma (sistema de registro de información sobre la composición familiar), que proporcionen una visión rápida e integrada de los problemas biopsicosociales del paciente.

“Los factores que intervienen en el proceso de atención familiar son los acontecimientos vitales estresantes, la situación de la dinámica familiar, el apoyo social y los recursos que promueve el propio paciente”, concluye la doctora Tornero.

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