El sindicato médico pide que se limiten las consultas en primaria a 30 pacientes al día con cita previa
Manifiesta malestar ante la situación actual en la que las consultas pueden llegar a un "número ilimitado"
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha pedido que las agendas de los médicos de Atención Primaria se limiten a un máximo de treinta pacientes al día con cita previa y que las citas presenciales tengan una duración mínima de diez minutos y las telefónicas o administrativas, cinco minutos.
En un comunicado de prensa, el CESM ha mostrado su malestar ante la situación actual de la Atención Primaria y ha denunciado que las consultas de los profesionales médicos comienzan con un número de huecos presenciales y otro de huecos telemáticos en las agendas de cada profesional y está abierta la citación dentro del mismo día al call center, a los administrativos y a las enfermeras de vigilancia epidemiológica, con lo cual las consultas pueden llegar a un "número ilimitado".
Ante esta situación, el CESM ha pedido que los profesionales dediquen unas cinco horas al día a pasar consulta, tanto a demanda, ya sean presenciales, telefónicas a demanda y urgencias; como programadas, que pueden ser presenciales, teleconsulta programada y domicilio.
El resto de la jornada, según el CESM, debe quedar para la realización de actividades formativas, docentes, reuniones de equipo, investigación, desarrollo y evaluación de guías implantadas, así como el descanso obligatorio de 20 minutos.
Además, ha propuesto que las agendas se limiten a un máximo de 30 pacientes al día con cita previa y que se defina en la agenda diaria los tramos de cada tipo, bloque y número máximo de citas diarias que con criterios de calidad asistencial puede asumir un médico de familia en su consulta diaria.
En este sentido, ha señalado que el profesional debe tener una carga limitada y si la demanda supera esa carga, habrá que aumentar el número de profesionales.
El CEMS ha reiterado, asimismo, que la cita presencial debe durar como mínimo 10 minutos, con posibilidad de aumentar el tiempo para citas complejas y las citas telefónicas o administrativa, un mínimo de 5 minutos con posibilidad de aumentar el tiempo, si es necesario.
También ha solicitado que se apliquen las instrucciones de la Dirección Gerencia del Sescam para cubrir las sustituciones de los profesionales ausentes, que se negociaron con este sindicato médico CESM y que se desarrollen protocolos para situaciones previsibles, como pacientes que llegan tarde a su cita, atención a desplazados i atención a los pacientes de un profesional ausente.
Por otro lado, y ante la falta de Médicos de Atención Primaria, el CESM ha calificado de necesario realizar un estudio de las plazas de difícil cobertura revisando la situación actual de las Zonas de Salud contempladas en el Mapa Sanitario.