Las peñas de Ávila reclaman un acuerdo al Ayuntamiento

Las peñas de los barrios de Ávila publican un manifiesto como protesta por las medidas que el Ayuntamiento ha llegado con respecto a las casetas de las Fiestas de Verano.

00:00

Diego Jiménez sobre las peñas de Ávila

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ayer conocíamos de forma oficial el programa de las Fiestas de Verano de la ciudad y la polémica no ha tardado en llegar. Te recuerdo que el Ayuntamiento ha recortado por decisión unánime el horario de las casetas que las peñas ponen en la plaza de Toros y estas no han tardado en reaccionar. 11 peñas de los barrios de Ávila y las asociaciones han firmado un manifiesto donde se pone en tela de juicio la decisión del consistorio.

Para conocer de primera mano qué es lo que está ocurriendo con esta decisión hemos hablado con Diego Jiménez, presidente de la peña Mozos de las Vacas que afirma que el acuerdo al que llegaron las peñas con el Ayuntamiento, con respecto al horario era otro. Aceptaron la condición del recorte de tiempo en días de diario, bajo la premisa de conservar el horario habitual en fin de semana.

También Diego nos cuenta que otra de las vertientes del problema es el tema de la seguridad privada en las casetas a la que también se le dio una solución consensuada y que finalmente no se ha cumplido. Se propuso invertir el dinero del tradicional Gran Prix, donde competían las peñas para la seguridad privada de las casetas. Ahora no hay Gran Prix y la seguridad privada corre por cuenta propia de las peñas de Ávila.

Para las peñas, las casetas, lejos de ser un tiempo de ocio, es un periodo de recolección de dinero para poder sostener económicamente las fiestas de los barrios a los que pertenecen y que ahora se encuentran en la cuerda floja por la decisión del consistorio y hacen un llamamiento a la población para defender la labor de revitalización que las peñas hacen en la ciudad.

Diego nos afirma que las peñas y asociaciones están dispuestas a sentarse de nuevo a la mesa a negociar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero que es el consistorio quien no quiere entablar diálogo.

La reacción del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera no se ha hecho esperar. El regidor aseguraba que las quejas son normales y “para gustos, los colores”, que el presupuesto de fiestas de este año es menor y que las peñas no despiertan ningún tipo de interés económico. El alcalde también ha destacado que las casetas de las peñas cuestan cerca de 10 mil euros al Ayuntamiento que además se encarga en esta época de limpiar la zona del recindo ferial y de velar por la seguridad de los ciudadanos colaborando con la Policía Local y Nacional.