VIDEO
C'est fini: ADIF ejecuta la demolición de la Estación de Trenes de Mingorria, edificio de 1864
VIDEO del derribo de Jesús María Sanchidrian
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A las 12:30 de la noche ha comenzado la ultima fase de la demolición de la Estación de Trenes de Mingorria, en la jornada de ayer ADIF ya demolió el antiguo edificio de viviendas de los ferroviarios, un derrumbe que se ha completado esta noche pese a las protestas vecinales que han protestado con una cacerolada y pese a la solicitud del alcalde de paralizar las obras.
En la jornada de ayer, cuando ya habían comenzado la demolición, el alcalde informaba a los medios de comunicación y a los vecinos que había “solicitado la paralización de las obras en Subdelegación del Gobierno”.
Adif contestaba con un comunicado en el que explicaba que El derribo de la antigua estación de Mingorría (Ávila) y de sus edificios anexos, en desuso y sin actividad ferroviaria, responde a la necesidad de garantizar la seguridad.
Decía el comunicado que “son instalaciones que no están protegidas desde el punto de vista patrimonial, como se confirmó con el Ayuntamiento del municipio mucho antes de plantearse su desmantelamiento”.
En este sentido aseguran que “Adif se dirigió al Ayuntamiento de Mingorría, en julio de 2022, para constatar si el edificio estaba incluido en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural Municipal y la respuesta del Ayuntamiento fue que negativa”. Chequeado este aspecto, Adif ha procedido a la demolición de unas instalaciones, ubicadas en su propiedad, no requiriendo autorizaciones adicionales.
Adif desarrolla este tipo de actuaciones en edificios en desuso con el máximo respeto a aquellos elementos que, aunque no cuentan con valor patrimonial, forman parte de la historia del ferrocarril y los municipios que los acogen. En este sentido, se mantiene contacto con el Ayuntamiento para donar algún elemento de la estación al municipio. Otros elementos, serán donados a museos o instituciones para seguir preservando la memoria histórica del ferrocarril de nuestro país, concluye el comunicado.
La Asociación de vecinos “La Tusa” quería mantener en pie este edificio porque lo consideran un activo importante del municipio, recuerdan que la estación la inauguró la propia reina Isabel II en 1864.
Ana Pose, es la presidenta de la Asociación de vecinos “La Tusa” de Mingorria y lo contaba en COPE. (ESCUCHAR ENTREVISTA)
Desde esta asociación creen que el edificio se podría utilizar para un museo del ferrocarril, un museo del pan, un museo de la cantería o un edificio cultural para el pueblo.
Hay que destacar que aunque los trenes dejaron de parar hace 30 años, la Estación sigue en uso para los trabajadores de Renfe.
No entienden que se tire un edificio histórico para poner una “caseta de obra” que haga las veces de estación.