Ávila
El Gobierno informa a los alcaldes de cómo gastar los fondos de VioGen
Jornada de Violencia de Género en el Palacio de Los Serrano.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Gobierno de España ha invertido unos 15 millones de euros en los Ayuntamientos de Castilla y León para que estos realicen jornadas de prevención contra la Violencia de Genero.
El Gobierno invierte 500 € por municipio y, a mayores, 18 cnts por habitante en la lucha contra esta lacra social.
¿El problema?
Que muchos Ayuntamientos no saben en qué invertir estos fondos estatales.
Por esa razón, durante la mañana de hoy se están celebrando en el Palacio de Los Serrano unas Jornada de violencia de género para que los alcaldes y concejales de la provincia sepan cómo pueden invertir este dinero. Lo ha explicado la Delegada de Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín. (Audio)
Mercedes Martín ha calificado la Violencia de Género cómo un nuevo tipo de “terrorismo” y ha alertado que con la llegada de VOX “se ha roto la unanimidad de acción” al respecto, por lo que, dice, “se está retrocediendo” en la lucha contra la Violencia de Género.
Denuncias
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha indicado esta mañana en Ávila que “es muy probable que concluya el año con más de 400 denuncias en esta provincia lo que marca un importante incremento que no necesariamente debemos valorar como un dato negativo con respecto a años precedentes porque quiero pensar que significa que están aflorando casos que antes también se producían pero ni siquiera se denunciaban”.
Los datos a los que se refiere la delegada señalan que, en el primer semestre de 2019, últimas cifras publicadas, se han producido ya 225 denuncias por violencia de género cuando en los dos años anteriores completos había habido 300 (2017) y 321(2018).
Según ha dicho Mercedes Martín, “debemos tener en cuenta que desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.028 que han perdido la vida en España. Y que este año ha habido 52 víctimas mortales en nuestro país. La última, el mismo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una joven de 26 años asesinada en Tenerife y que era natural de León”.
Además, tres de las 52 mujeres asesinadas este año lo fueron en Castilla y León, dos en Burgos y otra en la provincia de León. En Ávila ha habido 4 víctimas mortales desde 2003. Se venían denunciando en esta provincia cada año una media de 300 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León.
En Ávila hay 120 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León. Y hay actualmente 6 hombres, con la residencia fijada en esta provincia, que cumplen condena en centros penitenciarios por delitos de violencia de género.
Fondos
La delegada del Gobierno, acompañada por el subdelegado en Ávila, Arturo Barral, ha presentado esta mañana en esta provincia una jornada informativa destinada a los ayuntamientos en la que se explica a sus responsables lo que es el Pacto de Estado contra la violencia de género y lo que se quiere conseguir con los fondos que se han transferido a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.
Gracias a este pacto, que recoge casi 300 medidas, se destinan fondos también a otras administraciones para que ejecuten acciones que sirvan para poner coto a la violencia de género. A la Junta de Castilla y León se le confirieron 7,8 millones de euros en 2018 y otros tantos en 2019, y a los ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma, se transfirieron 2,3 millones de euros, el pasado año y 2,5 millones en 2019 de los cuales más de 550.000 euros los han recibido los 248 municipios de la provincia abulense: 280.000 euros el año pasado y 276.000 este año.
Hay ayuntamientos que reciben una cantidad extra porque el remanente que queda después del reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen). Para poder adherirse al sistema tienen que contar con Policía Local.
Ahora mismo hay 16 ayuntamientos integrados en el sistema Viogen en nuestra comunidad autónoma. La delegada ha significado que los municipios de Ávila “han entendido que todos debemos estar involucrados en la solución de este trágico problema y que debemos ser agentes activos en la lucha para su erradicación, sobre todo con la colaboración de la policía más cercana a la ciudadanía como es la policía local”. Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo se adhirieron al sistema.
También lo hizo Ávila en enero de 2016 pero, al no haber destinado ningún policía local al seguimiento de los casos, este año no ha recibido los 16.000 euros extra para cada ayuntamiento integrado al sistema Viogen. En 2018 percibió 27.250 euros y este año, 11.155 euros.