Aparece un caso de sarampión en Burgos y llama la atención de los médicos: "Hace unos 20 años"
Un pediatra de Burgos explica en COPE el efecto que puede tener esta patología en las personas que no están vacunadas con la pauta completa

Castilla y León - Publicado el
2 min lectura
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha confirmado este martes que se ha registrado un caso de sarampión en la provincia de Burgos y que Sanidad mantiene en estudio otros tres posibles contagios.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León
El titular de Sanidad ha explicado en declaraciones a los periodistas durante su visita al centro de salud de Frómista (Palencia), que los casos detectados corresponden a personas que no tienen la pauta de vacunación completa, lo que "refuerza la necesidad de seguir estrictamente el calendario vacunal".
la importancia de la vacunación
En principio, no deberías tener que preocuparte, porque en Castilla y León, la vacuna contra el sarampión se administra en dos dosis dentro del calendario infantil, a los 12 meses y entre los tres y cuatro años. El pediatra del Hospital Recoletas Salud Burgos, José Manuel Merino, ha explicado en COPE que deberíamos "estar tranquilos porque con la pauta vacunal la protección es prácticamente absoluta". Sin embargo, "el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, hay que tener control de la gente que son contactos de este caso", cuenta Merino.

Vacuna contra el sarampión
el sarampión regresa a burgos 20 años después
Este caso de sarampión ha llamado la atención de los médicos. De hecho, del Dr. José Manuel Merino recuerda cuándo tuvieron el último paciente ingresado por esta patología: "Hace como unos 20 años. Estábamos en el Hospital General Yagüe. Fue muy llamativo por la rareza de la enfermedad", relata.

Antiguo Hospital General de Yagüe de Burgos
En este sentido, el consejero Alejandro Vázquez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para seguir las recomendaciones sanitarias y proteger a la población más vulnerable siguiendo el calendario de vacunación: "Insisto en la importancia de la vacunación", ha repetido.
Además, se recomienda revisar el estado vacunal en adultos jóvenes y en personas que vayan a viajar a zonas con brotes activos.
los síntomas de la enfermedad
El sarampión es una enfermedad infecciosa que comienza con un cuadro prodrómico caracterizado por fiebre, rinitis, conjuntivitis y estornudos. Los niños afectados suelen presentar un aspecto característico denominado "cara sarampionosa", debido a la inflamación ocular y el enrojecimiento.

Sarpullido causado por el sarampión
Tras varios días, aparece un brote de manchas cutáneas que se extiende desde la cabeza hacia abajo, el cual persiste entre cuatro y seis días antes de descamarse y desaparecer. Aunque generalmente es autolimitado, el sarampión puede ser grave en algunos casos. Se estima que 1 de cada 3.000 personas afectadas puede fallecer, y 1 de cada 1.000 puede desarrollar encefalitis, lo que puede dejar secuelas. Además, la enfermedad predispone a sobreinfecciones bacterianas, favoreciendo la aparición de neumonías, otitis media o diarreas.