El Ayuntamiento de Burgos abandona el proyecto del parking en altura en María Amigo y lo sustituye por un aparcamiento subterráneo

Se construirá en el parque Buenavista, próximo a la calle, y contará con una capacidad estimada para unas 300 plazas distribuidas en dos alturas

Los estatutos de la comunidad acaban determinando los usos del parking
00:00
Raúl González

El Ayuntamiento de Burgos abandona el proyecto del parking en altura en María Amigo y lo sustituye por un aparcamiento subterráneo

Raúl González

Burgos - Publicado el

2 min lectura

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Manuel Manso, ha anunciado un acuerdo con la Plataforma 'No al Parking en Altura en María Amigo' para descartar la construcción del estacionamiento elevado en María Amigo. En su lugar, se construirá un aparcamiento subterráneo en el parque Buenavista, próximo a esa calle de Gamonal, con capacidad estimada para unas 300 plazas distribuidas en dos alturas.

"Lo primero que quiero hacer es manifestar mi agradecimiento a la plataforma y a sus representantes por el buen tono en las reuniones que hemos mantenido. Afortunadamente, las discrepancias de otros momentos las hemos dejado atrás, y hemos alcanzado un acuerdo que creo que es bueno para todos", ha declarado Manso.

Un aparcamiento público con precios reducidos

El proyecto contempla accesos desde María Amigo hacia el parque y una remodelación de la zona verde para mejorar su diseño y dotarla de nuevo mobiliario urbano. Además, se ha acordado que el aparcamiento será de titularidad pública y gestionado por ProBurgos, sin participación privada en su financiación. "La idea es construirlo como una dotación municipal, con precios muy bajos tanto para residentes como para rotación", ha explicado el concejal.

Se prevé que de las 300 plazas proyectadas, la mitad se destinen a residentes y la otra mitad a rotación, con tarifas asequibles similares a las de otros aparcamientos públicos de la ciudad.

La plataforma vecinal, satisfecha con el acuerdo

Desde la plataforma vecinal, Santos Martín, su presidente, ha valorado positivamente la solución. "Estamos bastante contentos porque se ajusta a la alternativa que propusimos hace meses. Entendemos que es una solución mucho más correcta, ya que se evitan los perjuicios que supondría un aparcamiento elevado en medio de nuestra calle", ha afirmado.

Según ha destacado, la nueva ubicación evitará la obstrucción de la calle durante la construcción y minimizará el impacto visual y acústico para los vecinos. Además, se ha considerado que el coste económico del parking subterráneo no sería significativamente mayor que el inicialmente previsto para la estructura en altura.

El Ayuntamiento iniciará en breve la redacción del pliego para licitar el proyecto, con el objetivo de que el aparcamiento subterráneo pueda estar operativo en los próximos años.

Por cierto, que el concejal de urbanismo ha confirmado que en marzo hablará con Nuria Jorge, portavoz de la plataforma 'No al parking junto a los coles', para abordar también una solución al otro parking proyectado en la zona sur de Burgos capital.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 20 FEB 2025 | BOLETÍN