La Catedral se suma a 141 organizaciones de 11 países contra el coronavirus
Multinacionales, ONG’s, instituciones, cooperativas y profesionales firman un manifiesto en el que se comprometen a que ninguna persona se quede atrás en la salida de esta crisis
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las organizaciones «pueden y deben poner a las personas en el centro de sus preocupaciones e intereses» para salir de la crisis ligada a la pandemia provocada por el Covid-19. Actuar desde «la generosidad y la responsabilidad, para que ninguna persona se quede atrás», es el compromiso que adquieren más de 141 organizaciones, entre ellas el Cabildo de la Catedral de Burgos, de 11 países y 12 Comunidades Autónomas, a través de un manifiesto en el que reclaman un papel activo en el debate y la construcción práctica de las organizaciones y de la sociedad en la época post-coronavirus.
Esta gran alianza conformada por entidades muy diversas tanto en sectores de actividad como en tamaño o forma jurídica (multinacionales, ONG’s, instituciones, cooperativas, sociedades limitadas, profesionales, etcétera) comparten una visión común sobre el futuro social y económico: «Las cosas no van a volver al punto anterior al Covid-19 y desconocemos cómo será ese futuro que aún está por escribir; la cuestión es quién lo va a escribir en esta ocasión para no volver a cometer el error de ahondar en las desigualdades sociales», advierten representantes de esta alianza que involucra en sus organizaciones a más de 3.500 personas.
Bajo el título «Ideas, compromisos y propuestas desde un Nuevo Estilo de Relaciones para el futuro de nuestras organizaciones y nuestra sociedad», los y las firmantes del manifiesto comparten propuestas, que ya han llevado a la práctica con éxito durante más de dos décadas, para dar respuesta a una crisis sin precedentes. La primera, y más clara, es que «no vamos a dejar a ninguna persona atrás en esta crisis. No sabemos qué tendremos que hacer, pero sabemos muy bien cómo Io haremos: con transparencia, con responsabilidad y pensando siempre en las personas, especialmente en las más frágiles de nuestras organizaciones y de nuestra sociedad», declaran.
Esta red internacional de 141 agentes de países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal, Israel, Argentina, Chile, Uruguay o México, se reafirma «en la fórmula de poner a la persona en el centro, enfocarse al cliente y a la eficiencia económica para lograr un desarrollo sostenible desde la vertiente económica, social y medioambiental». Y se comprometen a «trabajar desde Io colectivo, construyendo redes, puentes y caminos para superar el “sálvese quien pueda” y apostar por salvarnos entre todos y todas unidas». También quieren dejar claro que van a «profundizar en la autogestión de sus organizaciones para que la libertad, la corresponsabilidad y las decisiones conjuntas sean sus señas de identidad».
Al mismo tiempo, esta alianza internacional realiza algunas aportaciones para alimentar el debate social ante una situación tan extraordinaria a escala mundial. Recuerdan que «debemos aprovechar esta experiencia para hacer frente de manera decidida a la emergencia climática y rediseñar nuestras sociedades buscando la armonía con el entorno en el que vivimos».
Recalcan que en situaciones de necesidad «debemos aprender de la experiencia y potenciar decididamente la búsqueda del bienestar común, aprendiendo de los errores de una globalización pensada únicamente en términos de lucro económico para evolucionar a una globalización desde lo local, poniendo a las personas en el centro».
Por último, advierten del «uso de las tecnologías de IA y de recolección de datos que pueden ayudarnos de manera muy significativa siempre que no permitamos que se conviertan en un nuevo negocio y en un sistema de control social».