Los centros educativos de Escuelas Católicas Burgos plantan cara a la lluvia y celebran su modelo educativo
Unas 300 personas, entre alumnos, docentes y familiares, se dieron cita en un acto conjunto en la plaza Mayor de la ciudad, pese a que la lluvia deslució el evento, que tuvo que acortarse

Los centros educativos de Escuelas Católicas Burgos se reúnen en una jornada festiva para celebrar su modelo educativo
Burgos - Publicado el
2 min lectura
Los colegios de Escuelas Católicas Burgos tenían todo listo para celebrar su día en la Plaza Mayor. Se esperaba una jornada festiva con cientos de alumnos, profesores y familias compartiendo un acto que pone en valor su modelo educativo y los valores que transmiten a diario en sus aulas. Sin embargo, la meteorología no dio tregua y la lluvia obligó a reducir el evento, dejando fuera algunas de las actividades previstas.
Aun así, unas 300 personas lograron reunirse en el centro de la ciudad para conmemorar este día, aunque la previsión inicial era el doble de asistentes. La lluvia hizo que varios colegios optaran por no acudir y que la organización tuviera que improvisar sobre la marcha, dejando de lado algunas de las propuestas del programa.
Uno de los momentos más esperados era la creación de un mural conmemorativo, en el que los niños de los distintos colegios iban a plasmar sus manos en torno al lema "Educación que te inspira", escogido por Escuelas Católicas Castilla y León para este curso. Sin embargo, las inclemencias del tiempo impidieron llevar a cabo esta actividad simbólica, que pretendía reflejar la unión de todos los centros educativos en su apuesta por una enseñanza basada en valores.

Celebración del IV Día de las Escuelas Católicas
A pesar de las dificultades, la jornada contó con la presencia de varias autoridades que quisieron mostrar su apoyo a la comunidad educativa. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el arzobispo Mario Iceta y el director provincial de Educación, José Antonio Antón, se acercaron al acto para saludar a los asistentes, aunque la lluvia apenas les dejó tiempo para pronunciar unas palabras antes de que la celebración se viera interrumpida.
El acto finalizó con la lectura del manifiesto del Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2025, que este año destaca el papel transformador de la educación y su capacidad para motivar a los alumnos en la búsqueda de su vocación. Además, pone de relieve la importancia de una enseñanza que no solo transmite conocimientos, sino que fomenta el diálogo, la justicia y la solidaridad.
En Burgos, 29 colegios forman parte de Escuelas Católicas Castilla y León, una red educativa que agrupa a 171 centros en toda la comunidad, representando al 27% del alumnado, con más de 98.000 estudiantes y 9.000 profesionales. Este evento, aunque marcado por la lluvia, sirvió para reforzar el sentido de comunidad educativa y reivindicar un modelo de enseñanza que apuesta por la innovación, la personalización y la educación integral.
A pesar de que la jornada no pudo celebrarse como estaba previsto, el mensaje de unidad y compromiso con la educación quedó claro. Los organizadores confían en que el próximo año la meteorología permita disfrutar de un evento sin interrupciones, en el que los colegios puedan mostrar con más fuerza su apuesta por una educación que deja huella en la sociedad.