García-Gallardo dice que la Junta “hará todo lo posible” para instalar las nuevas puertas de la Seo de Burgos

La consejería de Cultura trabaja en la mejora del proyecto inicialmente presentado a la Unesco y Gonzalo Santonja advierte que no va a ser un proceso corto

Foro de Diario de Burgos 'Burgos vanguardia cultural. Retos y estrategia'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró hoy en Burgos que desde la Administración autonómica “harán todo lo posible” para que las puertas del artista Antonio López puedan instalarse en la Catedral de Burgos. Un compromiso que garantizó hoy durante el Foro ‘Burgos vanguardia cultural. Retos y estrategia’, organizado por Diario de Burgos en el Museo de la Evolución Humana, en el que participó también el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

“La Consejería de Cultura va a asumir el liderazgo para que las puertas de Antonio López puedan ser instaladas”, afirmó García-Gallardo durante su discurso, en el que puso en valor la importancia cultural de Burgos y su provincia. “Este Gobierno tiene el reto de potenciar la visibilidad de la Catedral y darle la importancia que tiene”, aseguró García-Gallardo.

Explicó que había tenido la oportunidad de ver las puertas en las que trabaja el artista y quedó “impresionado”. Son “dignas de admiración”. Por ello, pese a ser “conscientes” del “enorme reto” que tienen por delante para poder lograr su colocación, a la vez que se “protege” la situación actual del templo frente a la Unesco, garantizó ante los presentes que desde la Consejería de Cultura harán “todo lo posible, con todas las garantías y el cauce legal”, para que esas puertas se instalen.

A preguntas de los medios acerca de cómo avanza este proyecto y en qué trámite se encuentra por parte de la administración de Patrimonio, García-Gallardo señaló que la Consejería de Cultura está trabajando para “mejorar el proyecto” inicialmente presentado a la Unesco. “La Consejería ha asumido el liderazgo para facilitar el poder instalar las puertas. Vamos a ser garantistas, lo principal es mantener la protección de Unesco y vamos a hacer todo lo posible para que llegue a la convicción de que es lo correcto para Burgos y el patrimonio histórico mundial”, afirmó el vicepresidente autonómico.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, quien participó también en este foro en una entrevista a cargo del periodista de Diario de Burgos Rodrigo Pérez Barredo, señaló respecto que no cree que vaya a ser un “proceso corto”, aunque tiene “confianza” en él.

En esta línea, Santonja recordó que esas puertas estaban en la Catedral cuando esta fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y por tanto, no se puede decidir cambiarlas “sin contar con los órganos competentes”. Indicó así que cuentan con “dos argumentos sólidos” para iniciar el proceso. Por un lado, hizo alusión a los “añadidos, revisiones y aportaciones” que ha tenido este templo burgalés a lo largo de las épocas, defendiendo que los burgaleses del siglo XXI “tienen perfecto derecho a dejar su huella en la Catedral”.

“Las catedrales son templos vivos, se tiene que notar esa huella. ¿Quién le puede negar a la sociedad el derecho a querer dejar su huella?”, apuntó. Asimismo, señaló que si las puertas no se ponen y la Iglesia las saca a la venta, estas se convertirán en un “reclamo mundial”, puesto que “ya las conoce todo el mundo”.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 28 OCT 2024 | BOLETÍN