Las marzas de Burgos atraerán este domingo a 350 bailarines y más de 100 músicos
276 pueblos de la provincia siguen la tradición de cantar las marzas, esos cantos tan característicos de la llegada de la primavera. La cita será en el Polideportivo de El Plantío

Las marzas de Burgos atraerán este domingo a 350 bailarines y más de 100 músicos
Burgos - Publicado el
2 min lectura
Este domingo, 23 de marzo, el Festival de las Marzas de Burgos celebra su 42ª edición, y se va a convertir en todo un espectáculo con la participación de 350 bailarines, más de 100 músicos y 2.500 espectadores, según ha contado la concejala de Festejos, Carolina Álvarez. Además, nos ha dejado claro que son 276 los pueblos de la provincia que siguen la tradición de cantar las marzas, esos cantos tan característicos de la llegada de la primavera.
"Es un evento que apoya a la cultura tradicional de Burgos, con los cantos petitorios de las marzas", ha señalado Álvarez. Y para hacer todo esto posible, el Comité de Folclore de Burgos se encarga de la dirección artística del festival.
Tradicionalmente, lo cantan los jóvenes la noche de paso del último día de febrero al primero de marzo como saludo popular a la cercana primavera. En esa velada, los “marzantes” (cuadrillas de mozos), al anochecer o a partir de la media noche, salen por las calles del pueblo para pedir especies (generalmente huevos, chorizos, morcillas u otros productos del cerdo) para hacer una merienda. Las marzas es una tradición muy arraigada en Burgos y Cantabria; pero, también se ha conservado en algunos puntos de Asturias, León, Palencia, Soria, Valladolid, Segovia y Vizcaya, Salamanca u Orense.
En la provincia de Burgos se pueden distinguir dos formas de interpretar las marzas por su forma musical: una la zona norte y otra la zona sur. En la zona norte se ha podido constatar que se han cantado las marzas en 117 localidades y, en la zona sur de la provincia, 159 poblaciones.
Más de 2 horas de espectáculo
La cita será en el Polideportivo de El Plantío, a partir de las 19:00 horas, y se espera que dure entre dos y tres horas. Además, se han habilitado 2.500 invitaciones para este evento, que tiene un presupuesto de 12.000 euros más recursos del propio Ayuntamiento.
Cada año, también se invita a alguna agrupación de fuera de Burgos para darle un toque especial. Este año, el grupo invitado es la Asociación Cultural Jorge Manrique de Palencia, que traerán marzas de la zona de Aguilar de Campo, como la Polca del Escaño, la Jota de la Romería del Cristo del Otero y la Fiesta de la Obdulia.
Barracas por San José
Por otro lado, Álvarez también nos ha hablado de la tradicional Feria de San José, que llega con la primavera. Estará instalada durante cinco semanas en el Parque Lineal, en la zona del Camino de los Andaluces, y contará con una noria de 36 metros de altura, con vistas impresionantes de la ciudad y cabinas adaptadas para personas con movilidad reducida. Y, por supuesto, no faltarán las atracciones tradicionales para disfrutar con la familia o los amigos.