El último Patronato de la Fundación VIII Centenario aprueba el procedimiento para su extinción y liquidación

La labor de mecenazgo que la institución ha llevado a cabo para restaurar el patrimonio burgalés es conseguir una captación de fondos de 1,7 millones

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 informa de los acuerdos adoptados por el Patronato

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El último Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 aprobó el procedimiento que se seguirá para su próxima extinción antes del 31 de diciembre de 2022 y su liquidación, que según estimó su secretario general, José María Vicente, será en aproximadamente “unos cuatro meses”.

En este sentido, apuntó que la Fundación tiene por delante “dos hitos”, que son su extinción y su liquidación. Así, explicó que sus estatutos contemplan que la extinción debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2022 y que a partir del 1 de enero, la institución entra en el periodo de liquidación. En ese momento, dijo, el Patronato de la Fundación adquiere la condición de órgano de liquidación y subrayó la apuesta por que el proceso tenga “la máxima transparencia posible”.

“Cuando se haga la liquidación, si hay excedente, la Fundación quiere que se pueda afrontar alguno de los proyectos que hay en el tintero”, avanzó Vicente, si bien hasta que llegue o no ese momento no se conocerán los posibles proyectos a abordar aunque avanzó que pudiera tratarse del “apoyo” a dos exposiciones.

Vicente también anunció que está muy próxima la prórroga de los beneficios fiscales a las empresas que inviertan en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos hasta el 31 de diciembre y adelantó que ya hay una compañía importante, que estaba a expensas de la aprobación de esta disposición transitoria, que hará su aportación económica en breve.

En cuanto a las actividades previstas antes de este proceso, el próximo domingo, 4 de diciembre, la Catedral acogerá un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya, junto a los coros Ars Canticum Ensemble y Lumina Vokalensemble, quenes interpretarán el oratorio ‘Piedras vivas’. La obra ha sido compuesta por Valentí Miserachs, deán de la basílica papal de Santa María la Mayor, y el libreto, escrito por Ximo Albinyana.

Además, el 5 de enero, el Fórum Evolución será testigo del concierto de Reyes a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) si bien esta iniciativa no es propia de la Fundación VIII Centenario ya que “tan solo ha mediado”, explicó Iceta, para que pueda llevarse a cabo gracias a la Junta -se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de hacer de la OSCyL un proyecto de Comunidad- y al Ayuntamiento de la ciudad que cede gratuitamente el auditorio.

La Fundación en números

La directora general de la institución, Piluca Gil, fue la encargada de repasar las actividades llevadas a cabo a lo largo de este año 2022, así como durante los 56 meses de vida de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Cerca de medio millar de actividades, incluidas 50 exposiciones y 72 conciertos, en las que han participado 683.000 personas, a las que hay que sumar los 200.000 peregrinos del Año Jubilar o los 100.000 desplazamientos que se contabilizaron con motivo de la primera etapa de La Vuelta 21.

Sobre la labor de mecenazgo que se ha llevado a cabo para restaurar el patrimonio burgalés, con una captación de fondos, según detalló Piluca Gil, fue de 1,7 millones de euros y hasta 23 publicaciones editadas, principalmente, catálogos o libros de estudio vinculados a las exposiciones. En este sentido, subrayó otras cifras como el presupuesto global de la institución que ascendió a 9,2 millones de euros, los 98 convenios firmados con diferentes empresas, instituciones y medios de comunicación a nivel nacional, que ha tenido un impacto económico de más de 56 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Fundación VIII Centenario, Mario Iceta, subrayó que “hace cinco años comenzó este camino de ilusión y espíritu de servicio y lo que se iba abriendo en aquellos deseos se ha ido plasmando admirablemente en este tiempo gracias a mucho tesón y al trabajo esmerado”.

“Ha sido un tiempo maravilloso, no solo por los hitos conseguidos sino también por la forma de realizar lo que tantos han resaltado que es una forma muy válida para realizar este tipo de eventos”, resaltó, al tiempo que reconoció que “ha sido una colaboración estrecha y leal de todo el tejido institucional, administraciones, del tejido académico, cultural, económico, empresarial, político y social de la ciudad y ha involucrado a las instituciones locales, autonómicas y nacionales”.

El arzobispo de Burgos también quiso agradecer el trabajo desarrollado por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Antonio Méndez Pozo, de quien destacó que “su implicación personal ha sido decisiva para el buen desarrollo y culminación de esta efeméride”.

Asimismo, Juan Álvarez Quevedo, canónigo de la Catedral de Burgos, incidió en que, gracias a toda la programación realizada durante este lustro, el templo “se ha extendido en fe, cultura y exposiciones”.

XII reunión del Patronato

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 celebró ayer en el Monasterio de San Pedro de Cardeña su XII Patronato, que dio continuidad a la celebración de estos encuentros en enclaves históricos vinculados a los orígenes de Burgos, Castilla y la lengua castellana. A él asistieron alrededor de 120 personas, entre los que se encontraban el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación provincial, César Rico; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el senador Javier Lacalle y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, entre otros. A este último, el presidente de la Fundación, Mario Iceta, y el vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, le entregaron una escultura conmemorativa del VIII Centenario y otra que recrea el Burgos amurallado del siglo XVI.

La asamblea se cerró con un baile en homenaje a Santa María la Mayor, otro tradicional de las Marzas y uno medieval de Alfonso X el Sabio por parte de un grupo de la Asociación de Danzas Burgalesas Justo del Río y con el canto del Himno a Burgos con las notas de la Unidad de Música División ‘San Marcial’ y las voces de la Schola Cantorum, que también entonó la Salve.

Los monjes cistercienses cedieron la iglesia del monasterio de San Pedro de Cardeña, que durante siglos fue morada eterna del Cid y doña Jimena, para la celebración de la última reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario. Para ello el cenobio fue engalanado de manera solemne, con antorchas y velas.

Precisamente, el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, quiso recordar que durante el séptimo centenario del templo fueron trasladados los restos del Cid Campeador desde este monasterio a una tumba situada bajo el cimborrio de la Catedral y destacó lo que supone de “entramado permanente”.

En la zona del presbiterio destacaban la escultura ‘Catedral infinita’ de Óscar Martín, la réplica de Santa María la Mayor con la que la Catedral de Burgos ha recibido a los peregrinos durante el Año Jubilar y una reproducción de la maqueta de la ciudad del siglo XVI que sostiene el ángel custodio del altar mayor de la Seo.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 28 OCT 2024 | BOLETÍN