Un vecino de Burgos, víctima de una estafa bancaria mediante "smishing"
Los autores, residentes en la provincia de Barcelona, se habrían desplazado a Bizkaia para retirar el dinero, ambos se encuentran en prisión por ser reincidentes en estafas similares

Guardia Civil
Burgos - Publicado el
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La Guardia Civil ha identificado a dos hombres como presuntos autores de una estafa continuada mediante el método "smishing", que consiste en el envío masivo de mensajes fraudulentos suplantando a entidades bancarias. Uno de los afectados por esta estafa es un residente en la provincia de Burgos, quien vio cómo se le sustraía dinero de su cuenta sin su consentimiento.
Así operaban los estafadores
Los delincuentes enviaban un SMS simulando ser de un banco, alertando a las víctimas de un supuesto inicio de sesión en su aplicación desde otro dispositivo. Para evitar un acceso indebido, se les pedía que ingresaran a un enlace adjunto y confirmaran su identidad.
Una vez que la víctima accedía al enlace fraudulento, introducía involuntariamente sus credenciales bancarias en una página falsa. A continuación, los delincuentes solicitaban una extracción de efectivo sin tarjeta en un cajero automático, utilizando los códigos de verificación que la propia entidad enviaba por SMS a la persona afectada.
Burgos, entre las provincias afectadas
Según la investigación, además de la víctima de Burgos, también hubo perjudicados en A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Jaén, Salamanca y Asturias, mientras que en Bizkaia se produjeron numerosas extracciones fraudulentas. Se estima que el número de afectados en toda España podría superar el centenar.
Los dos presuntos estafadores, residentes en la provincia de Barcelona, viajaban hasta Bizkaia para retirar el dinero en cajeros automáticos. Finalmente, fueron identificados y arrestados por la Guardia Civil, quedando en prisión preventiva debido a su historial de delitos similares.
Consejos para evitar estafas de "smishing"
La Guardia Civil recomienda extremar la precaución ante SMS sospechosos y nunca proporcionar datos personales o bancarios a través de enlaces recibidos por mensajes. En caso de duda, se debe contactar directamente con la entidad bancaria.
Si crees que has sido víctima de una estafa similar, es importante recopilar todas las pruebas posibles, como capturas de pantalla del mensaje y la página fraudulenta, y acudir a la Guardia Civil para interponer una denuncia.