Las OPAS denuncian que las ayudas a los remolacheros llegan con siete años de retraso
Los agricultores tuvieron que ir a los tribunales para cobrarlas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ante el anuncio de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta sobre el pago de diez millones de euros a más de 5.500 agricultores por la ayuda a la remolacha de 3 euros por tonelada, pendiente desde 2011, el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente lo califica de “oportunista y electoralista”.Añade que los remolacheros han ganado el pleito judicial en dos ocasiones y ya era hora de cobrar.
Desde ASAJA entienden que el pago llega con siete años de retraso.
“Se trata de una obligación legal y moral que se ejecuta cuando políticamente más conviene a los intereses del Gobierno regional- añaden-”.
Esta decisión del Gobierno regional pone cordura a un hecho sin precedentes, como fue anular una convocatoria de ayudas con carácter retroactivo, una vez solicitadas al amparo de una normativa vigente, y llega muchos años tarde por un obcecamiento de la administración. ASAJA lamenta que estas decisiones se tomen en función del momento electoral y que se utilicen de forma personalista, llegando incluso a ocultárselo al Consejo Regional Agrario –órgano de interlocución de la consejería de Agricultura– reunido recientemente. La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha tenido toda una legislatura para enmendar un error cometido por su antecesora en el cargo, y lejos de hacerlo, su decisión durante estos años ha sido denegar todas las reclamaciones administrativas, desoír las reivindicaciones de ASAJA y del resto de organizaciones agrarias exigiendo el pago a todos los remolacheros, y recurrir todas las sentencias o actos jurídicos que le daban la razón al agricultor.
El líder de UGAL, Matías Llorente señala que la situación actual es muy diferente porque un 30% de los agricultores afectados ya no siembran remolacha. Otros comenzaron con este cultivo más tarde.
No sólo pedirán los diez millones pendientes sino también los intereses.
Por último, el responsable de UGAL-UPA recuerda que las ayudas que cobran los agricultores proceden del plan de desarrollo rural y de la PAC.
La industria azucarera sólo paga 26 euros por tonelada.
Recordamos que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció que la Consejería lleva trabajando en los últimos meses para dar salida administrativa a la ayuda de 3 euros por tonelada que solicitaron algo más 5.500 remolacheros en el año 2011, que tuvo que ser anulada por la situación económica que atravesaba el país y por lo tanto la Comunidad autónoma, en el marco del Plan Económico-Financiero de Castilla y León para garantizar el compromiso con la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas.
La decisión está tomada, ha declarado Milagros Marcos, y espera con ello que en el menor plazo posible, y en cualquier caso en este mismo año, puedan liberarse unos diez millones de euros que correspondían a los remolacheros de Castilla y León por las entregas de remolacha en las fábricas en la campaña 2011/2012. Es una respuesta que demuestra el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y más en el momento actual, en el que el remolachero está planificando las siembras para la campaña de este año.