Tras 4 años de la pandemia, la Gerencia de Salud reconoce una gratificación económica a una enfermera de Palencia

No había sido incluida en las gratificaciones económicas después de trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en "condiciones extremas" según SATSE

Enfermería en la época de la Pandemia

COPE

Enfermería en la época de la Pandemia

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuatro años después de la pandemia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha reconocido el derecho de una enfermera que trabajó en primera línea durante la crisis sanitaria a recibir la gratificación por el esfuerzo extraordinario que realizó en aquel momento.

La reclamación fue gestionada por la asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Palencia, después de que la profesional quedara fuera del listado de compensaciones a pesar de haber trabajado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en condiciones extremas. La enfermera atendió a pacientes contagiados de Covid-19 cuando aún se desconocían las características y gravedad del virus, en un entorno donde no había suficientes equipos de protección, escaseaban las mascarillas y el riesgo de contagio era altísimo.

Además, el déficit de personal sanitario hizo que la carga asistencial fuera desmesurada. Las enfermeras se veían obligadas a sustituirse entre sí en un clima de incertidumbre y presión, sin más descansos que los mínimos establecidos. 

Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud estableció gratificaciones económicas para los profesionales que trabajaron en primera línea, pero en la primera resolución publicada, la enfermera no apareció en el listado de beneficiarios.

A través de la asesoría de SATSE Palencia, la profesional presentó una reclamación, sin obtener respuesta. Posteriormente, la Gerencia emitió dos resoluciones adicionales con correcciones de errores, pero la enfermera continuó sin ser reconocida. Sus alegaciones, al igual que las de muchos otros profesionales en situaciones similares, fueron ignoradas durante años.

Sin embargo, tres días antes de que se celebrara el juicio, la Gerencia emitió una resolución en la que finalmente reconoció el derecho de la enfermera a percibir la gratificación. SATSE Palencia ha denunciado que han sido necesarios cuatro años y la inminencia de un juicio para que la Administración sanitaria rectificara su decisión.

El sindicato ha criticado la falta de reconocimiento y el trato recibido por muchos sanitarios que estuvieron en primera línea durante la pandemia y que han tenido que pelear para obtener una compensación que, según afirman, apenas hace justicia al sacrificio realizado.

"Es una victoria, pero no deberíamos haber tenido que llegar hasta aquí para que se reconociera un derecho evidente", lamentan desde SATSE. "Es inaceptable que quienes arriesgaron su salud en los peores momentos de la crisis sanitaria hayan sido ignorados durante tanto tiempo."

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Programas

Último boletín

18:00H | 19 FEB 2025 | BOLETÍN