Eduardo Moreno, conductor de bus, que hace huelga en Salamanca: "Vivo en un estrés continuo mirando el reloj ocho horas al día"
Los conductores profesionales salen a la calle para reivindicar la jubilación anticipada a los 60 años. Padecen problemas circulatorios y musculoesqueléticos al estar tantas horas sentados
Salamanca - Publicado el
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Los trabajadores del transporte de viajeros y también de mercancías ansían alcanzar, con el Gobierno de España y la patronal, un acuerdo para obtener una jubilación anticipada en torno a los 60 años y unos coeficientes reductores justos.
Cierto es que la edad de jubilación año tras año se va alargando. La edad establecida oscila entre los 65 y 67 años siempre en función de los años cotizados. Son muchos los sectores que consideran esta edad excesiva, especialmente en aquellos en los que la tasa de peligrosidad es elevada.
Este colectivo hoy y mañana va a la huelga precisamente con esa petición que esperan que más pronto que tarde sea una realidad. En Salamanca, esta jornada ha tenido menos repercusión que hace un mes; aunque tampoco han faltado los piquetes para impedir el funcionamiento de los servicios mínimos. Unos servicios mínimos que finalmente han funcionado como desde el Ayuntamiento de Salamanca habían anunciado: un autobús por línea e incluso se han superado esos servicios mínimos del 50%. Aún así, las esperas en las paradas por parte de los usuarios se han alargado más de lo normal.
8 horas al día sentado en el bus, más de 30 años
Eduardo Moreno es conductor profesional en el autobús urbano de Salamanca desde hace más de una treintena de años. Además es Secretario de Acción Sindical del Sector Federal Transporte por Carretera de CGT.
Cuenta en COPE Salamanca que él y muchos otros profesionales del autobús urbano salmantino permanecen sentados ocho horas al volante por turno. “El estrés es continuo desde que empiezas hasta que terminas tu jornada y esto se acaba pagando” explica. Al final, “tu salud no es buena”. Eduardo manifiesta que lo único que ha cambiado y mejorado son los vehículos que cuentan con una tecnología avanzada y son más eficientes, pero en el caso de las condiciones laborales de los conductores no hay novedades.
“Caemos muy a menudo con lesiones, dolores y mucho estrés”
Eduardo defiende la necesidad de rebajar la edad de jubilación porque “ todos los días conocemos el nombre de compañeros que no llegan a la edad ordinaria de jubilación, se tienen que ir antes por salud.” Sufren enfermedades profesionales que luego no se les reconocen y la pensión les acaba mermando
Enfermedades nerviosas,musculoesqueléticas y de tipo circulatorio son las más comunes en este colectivo. “Cuantos más años llevamos más se nos nota” nos cuenta Eduardo Moreno. La edad que pasa factura y las enfermedades les machacan y hacen que también la conducción profesional no sea tan segura.
Si no existe un acuerdo Eduardo y el resto de compañeros seguirán secundando todas las huelgas que sean necesarias para finalmente conseguir una reducción en la edad de jubilación, sin penalización, que favorezca al trabajador pero también a los ciudadanos que contarán con conductores del autobús con una salud menos resentida.