El Ayuntamiento de Salamanca es amigable con las personas mayores
La entidad promueve una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Mayores
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 45/106, designa el 1º de octubre Día Internacional de las Personas Mayores. Por otra parte, en el año 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprueba el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI, y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades. Estos desafíos son progresivamente exponenciales si tenemos en cuenta la dimensión cuantitativa de la población mayor en el mundo. Entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1.400 millones.
Por lo tanto, el Día Internacional de las Personas Mayores es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento.
Así, el Ayuntamiento de Salamanca, que forma parte desde el mes de julio del año 2018 de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, con esta Declaración Institucional, comparte el lema establecido por la OMS en 2019 para este Día denominado “Viaje hacia la Igualdad de Edad” comprometiéndose una vez más a reconocer la valiosa contribución de nuestros mayores a la sociedad, con su potencial, experiencia y conocimiento del proceso vital, a promover políticas públicas que permitan alcanzar la igualdad de oportunidades, y a remover los obstáculos que dificulten la consecución de este objetivo.
“La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede logar si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas dificultades a las que se enfrentan estas personas”.
La realidad sociodemográfica actual de la población mayor de 60 años en nuestra ciudad, que supera el 35% de la población total del municipio, requiere una atención especial a este colectivo, que se refleja en una planificación sectorial cuya finalidad es potenciar el envejecimiento activo como fuente de autonomía, independencia y participación en la vida social y económica, y por lo tanto la inclusión social y económica de todas las personas con independencia de su edad.
El desarrollo del ciclo vital es un proceso y, por eso, desde una perspectiva integral y transversal, estamos desarrollado políticas activas que permiten, por una parte, potenciar la autonomía de cada persona y, por otra, asegurar una respuesta dinámica y coordinada mediante la protección de los derechos de las personas mayores y la promoción de su bienestar.
Está constatado que el incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional y de género. Por eso, consideramos que es necesario ampliar la red de apoyo que nos permite estar cercanos y presentes en las situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseada asociadas a la edad. Por otra parte, la repercusión de las desigualdades de género tiene, aún si cabe, más trascendencia en las personas de edad, ya que es un hecho la feminización del envejecimiento, asumiendo además, las mujeres mayoritariamente gran parte de las responsabilidades en la atención a la familia.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Salamanca y la Federación de Mayores de Salamanca (FAMASA) se comprometen a:
Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en como estas reflejan la suma de diferentes desventajas o carencias (sociales, educativas, de salud, económicas etc) a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional del crecimiento de la desigualdad durante la vejez.
Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro, haciendo especial hincapié en las desigualdades de género.
Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas que se desarrollan a lo largo del ciclo vital, y reflexionar sobre las buenas prácticas que han permitido progresar en la eliminación de las desigualdades a que hacen frente las personas de edad avanzada.
Planificar actuaciones desde la consideración integral del envejecimiento activo como forma eficaz de prevención de la dependencia desde la orientación y la perspectiva transversal de formar parte de la Red de Ciudades Amigables con los Mayores.
Contar en la elaboración y desarrollo de los planes, con la participación de las personas mayores y sus representantes. La participación de las personas mayores en la vida comunitaria se considera anclaje y vector esencial, ya que los ciudadanos y ciudadanas mayores son miembros activos de la ciudad y, por ello, el Ayuntamiento propiciará su implicación en diferentes ámbitos y foros municipales, además de seguir contando con su representación en todos los Consejos sectoriales y Consejo de Ciudad.
6. Proyectar una imagen positiva de las personas mayores que fomente la cultura de la igualdad y del buen trato y que prevenga y rompa los estereotipos asociados a la edad, promoviendo las relaciones y el acercamiento intergeneracional.
La ciudad de Salamanca, con la lectura de esta Declaración Institucional, escenifica la unión de todos los Grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca y de la Federación de Mayores de Salamanca, en torno al reto del rápido envejecimiento poblacional, transformándolo en una oportunidad para dotar a nuestra ciudad de políticas preventivas y de apoyo a lo largo de todo el ciclo vital, que permitirán afrontar esta situación desde una perspectiva inclusiva, desde la atención centrada en la persona para potenciar el envejecimiento activo como motor de autonomía personal y participación social.
La cohesión social, que parte de la eliminación de las desigualdades es el objetivo de las políticas públicas municipales que hacen que Salamanca sea una ciudad para todas las edades.