El DA2 acoge la HECATOMBE de Ramiro Tapia

La exposición recorre todas las fases creativas del pintor en la antigua cárcel salmantina

00:00

Ramiro Tapia presenta su muestra Hecatombe

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las salas 6 y 7 del centro de arte contemporáneo, DA2, acogen hasta el próximo 3 de mayo una colección de 70 obras realizadas por el artista a lo largo de los últimos 40 años. “HECATOMBE”, comisariada por Juan Figueroa, no es una exposición antológica de Ramiro Tapia, sino un recorrido exhaustivo por todas las fases creativas del pintor. En ella quedan representadas todas las técnicas pictóricas, desde óleos a dibujos y acuarelas, que el Tapia utiliza como vía de expresión de un universo plagado de seres oníricos y metamórficos, de un mundo en el que caben cientos de mundos.

La exposición parece que tiene principio y fin. Recorre un camino desde el origen hasta la hecatombe. Las salas se dividen por momentos del ciclo en la explosión de vida, la plenitud humana, el abuso y destrucción del planeta y la llegada de criaturas fabulosas, ogros y ogresas a recomponer las cenizas.

Pero a la vez, “HECATOMBE” es un viaje espiritual desde la caída y devastación hasta la luz y la visión. La pintura de Ramiro Tapia, polifónica, poliédrica, polinizada por el sueño, tiene la frescura de un primitivo. La aventura de un pionero. La visión de lo primigenio.

Ramiro Tapia, nació en Santander en 1.931, es hijo de padre salmantino y madre parisina, pasó sus primeros años en Madrid, donde inició la carrera de Arquitectura hacia finales de los años 40. Fue en este difícil periodo, cuando se desarrolló su vocación artística, experimentando con obras de vanguardia disociadas por entonces de la pintura vigente en esos momentos. Estos ensayos significaron ya el germen de su personal estilo, que marcó la independiente y singular trayectoria de sus trabajos futuros.

Su trayectoria se compone de una pintura metamórfica partiendo de una composición siempre fantástica de la realidad, que se muestra desde sus tempranas obras. Destaca en ellas un profundo contenido esotérico próximo a una lírica mágica, que a veces adquiere tintes metafísicos en su concepción y temática. Esta continua metamorfosis, que sucesivamente va configurando las distintas etapas que componen el complejo recorrido de este inquieto artista, desencadena una trayectoria enriquecida por las sugestivas formas que brotan de su fantasía incombustible y vital, siempre atenta a la renovación y búsqueda de nuevas experiencias.

La fecundísima trayectoria de Ramiro Tapia se desarrolla entre Madrid, Bilbao y Salamanca, extendiéndose hasta nuestros días. Sus exposiciones individuales se multiplican en los años 70 y 80 en legendarias galerías de Madrid (como Faunas o Theo) y Barcelona (Roc Guinart), así como en centros de arte y museos, siendo especialmente recordada la exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1979.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 23 ENE 2025 | BOLETÍN