La Guardia Civil recupera un perro y material de caza en la zonas de Ledesma y Vitigudino
Los seis investigados por la benemérita sustraían a los animales de zonas aisladas y fincas cercanas a los pueblos de Villar de Peralonso y Villarmayor.

Perro recuperado por la Guardia Civil
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil comenzó la investigación tras las denuncias interpuestas el pasado 28 de junio por parte de los dueños de los animales y de las explotaciones donde se habíán realizado los actos. Los agentes se desplazaron a Villar de Peralonso y Villarmayor para proceder con la identificación e investigación de los autores.
Todos los hechos se cometían en propiedades semiaisladas de los cascos urbanos, donde procedían a la sustracción de perros de caza (jagd terrier, fox terrier, hispano breton y podencos), herramientas y otros efectos relacionados con la caza.
Gracias a la investigación y la colaboración ciudadana, se estableció en el término municipal de Villar de Peralonso, a lo largo de la madrugada del pasado 7 de julio un operativo para la localización de dos vehículos sospechosos de ser empleados para la comisión de los delitos investigados y conseguir la identificación de los usuarios de los mismos.
El operativo permitió localizar a dos turismos ocultos a ambos extremos de la reseñada localidad, y a sus seis ocupantes, todos ellos familiares entre si y varones de entre 21 y 59 años de edad, y residentes en la provincia de Toledo, en compañía de cinco perros de caza cuando regresaban a los mismos, con la creencia de que los agentes habían abandonado su búsqueda.
Gracias a la citada actuación se pudieron recuperar, un can sustraído anteriormente en la localidad de Villar de Peralonso y otros efectos provenientes de hechos similares. De igual manera se les incautaron dos erizos autóctonos protegidos que acababan de cazar de manera ilegal, y que fueron posteriormente puestos en libertad por los agentes en su hábitat.
Las pruebas halladas en dicho operativo en unión de los indicios obtenidos en la investigación a lo largo del presente mes ha permitido que se proceda a investigar a los seis varones como supuestos autores de un total de cinco robos con fuerza en las cosas (cuatro en Villar de Peralonso y uno en Villarmayor) y de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por cazar animales autóctonos protegidos.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Vitugudino, manteniéndose abierta la investigación para el esclarecimiento de otros posibles hechos relacionados.