Las personas sordas de Salamanca "escuchan" misa en lengua de signos
Te contamos la historia de Ana, una intérprete de lengua de signos que lleva la palabra de Dios a personas con discapacidad auditiva como Miguel
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aproximadamente el 6% de la población española tiene algún tipo de discapacidad física según datos del INE. Además, 1 de cada 3 personas necesitan de forma especial la accesibilidad cognitiva. En plena conmemoración del Día de la Discapacidad, son muchos los testimonios que revelan que nuestra sociedad camina lento pero seguro, hacia la plena inclusión social.
Ana Vaquero es teleoperadora y dedica su tiempo de ocio a favorecer la comunicación entre las personas sordas. Es feligresa de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y el día que descubrió que Miguel de Prados, sordo desde niño, no podía acceder a la palabra de Dios ni seguir la eucaristía; decidió aprender lengua de signos para ser su intérprete.
Ana reconoce que sentir el abrazo de Miguel cuando baja del presbiterio, es el mayor regalo que pueda recibir. Ver a su madre emocionada porque "nunca antes, desde el día en que tomó la comunión, había contado con intérprete de lengua de signos", le motiva aún más.
En declaraciones a COPE Salamanca sueña en voz alta. Considera que una de las formas más sencillas y bonitas de romper barreras en favor de la igualdad de este colectivo, pasaría por enseñar la lengua de signos en los colegios, del mismo modo que los niños aprenden otras lenguas como inglés o francés.
La idea de transmitir la palabra de Dios en lengua de signos parte del párroco José Luis Miguel (Jerry). Al comprobar que Ana y Miguel comentaban los detalles de la eucaristía, pensó que "la voz de Dios también debía llegar a las personas sordas". De modo que ahora Ana trabaja conjuntamente con el párroco. Antes de empezar la misa, ensayan y repasan las lecturas y la plegaria eucarística, para poder adaptar todo a la lengua de signos.
Esta nueva herramienta de comunicación que permite vivir más plenamente la eucaristía entre las personas con discapacidad auditiva, pretende llegar también a otras parroquias. Para lo cual, sería perfecto poder contar con voluntarios que quieran colaborar con la diócesis de Salamanca.
Las próximas misas con interpretación en lengua de signos serán los días 8 y 22 diciembre, y a ellas se sumarán el día de Año Nuevo y Reyes (1 y 6 de enero). La idea es hacer un calendario para que la comunidad sorda conozca las fechas.