Unos 8.000 agricultores y ganaderos de Salamanca se verán afectados por el recorte de la PAC
Los trabajadores del campo de la provincia han recibido la noticia de que a partir del 2023 la PAC bajará un 10%, lo que supondrá unos 14 millones al año.

Europa mira hacia otro lado reduciendo las partidas para la PAC desde el 2023
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Salamanca es una de las provincias de España que tiene en la agricultura y la ganadería uno de sus mayores puntales económicos, en la España vaciada que llaman el sector económico fundamental sigue siendo el cultivo de cereales, la ganadería o las huertas hortofrutícolas que se dan en las vegas del Tormes o los naranjos u olivos de la zona de las Arribes del Duero.
Durante el año 2019 Salamanca fue la provincia de Castilla y León que más jóvenes agricultores sumó, en la última campaña de ayudas de la Junta de Castilla y León se acogieron unos 980 jóvenes. No es el único dato que hace ver la relevancia de este sector en la comunidad, en la última reunión de la interterritorial de la patata del total de este tubérculo que se cultiva alrededor del 20% proviene de nuestra comunidad autónoma. Por último, en los últimos cinco años la superficie cultivable en la provincia ha pasado de mil hectáreas a más de 5.000, lo que supuso un crecimiento de cerca del 400%.
Pues bien, ahora Pedro Sánchez se banagloría de este acuerdo que dará a España ayudas europeas a fondo perdido o con intereses muy ventajosos pero como vemos también tiene su cara negra. Con la caída de este 10% del presupuesto dedicado al sector agrícola y ganadero, en términos generales son unos 5.000 millones que se traducen en más de 800 anuales para la PAC que entrará en vigor en enero de 2023. Desde la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, su coordinador regional Aurelio Pérez destaca esto:

-
El relevo generacional es fundamental para el campo, en las últimas décadas hemos visto como los pueblos y los jóvenes que cogen el trabajo de sus padres ha caído en picado esto no hace otra cosa que ahondar más el problema. En la provincia la mayor parte de los pueblos está lleno de gente mayor lo que se traduce en pérdida de servicios y lleva a los pueblos a una desaparición. Desde ASAJA Salamanca, su presidente Juan Luis Delgado indica que la cosecha este año ha sido bueno aunque no todo han sido buenas noticias para el campo salmantino.

-
Parece que ya se ha olvidado quienes estaban al pie del cañón durante el confinamiento, porque por encima de todo la alimentación es lo más importante y desde ASAJA explican que tan básico es cuidar el mercado sanitario como el agroalimentario, porque al final y al cabo es el que nos da de comer.

-