El Ayuntamiento de Soria presenta la rehabilitación del Palacio de Alcántara al concurso Richard H.Driehaus
La solicitud fue registrada ayer e incluye una memoria del edificio elaborada por la arquitecta municipal para poder actuar en este inmueble que el consistorio pretende adquirir.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Soria registró ayer su candidatura para participar en el Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales. Esta posibilidad, fue propuesta por el grupo Podemos, y el equipo de gobierno no ha querido perder la oportunidad por lo que la ha adaptado sustituyendo la idea inicial de actuar en San Agustín, de titularidad privada, por el Palacio de Alcántara, con la previsión de que en las próximas semanas pase a ser patrimonio municipal. Tras analizar las bases, una de las exigencias consistía en acreditar esa titularidad y, por ello, Alcántara se ajustaba en mayor medida a esta convocatoria. La primera fase del concurso está abierta a ayuntamientos para proponer emplazamientos y, una vez seleccionados, la segunda se abre a arquitectos para hacer sus propuestas de intervención.
Por otro lado, además del evidente valor arquitectónico del inmueble, existe el plus adicional que supone que el Palacio incluya una parte de paño e muralla y se pueda proseguir con esa recuperación que el Consistorio está llevando a cabo en toda la ciudad. Hay que recordar, sin embargo, que se trata de un concurso de ideas y que no supone en ningún caso la financiación de la actuación, pero sí poder disponer, si el proyecto es seleccionado tras las dos fases de jurado, de una alternativa de actuación rubricada por arquitectos reconocidos internacionalmente, según aclara el consistorio de la capital.
La solicitud, por lo tanto, recoge un proyecto ya existente en el Ayuntamiento e incluido en sus previsiones presupuestarias. Cuenta además con una amplia memoria justificativa que avala la conveniencia, oportunidad y pertinencia del mismo, integrada dentro del expediente municipal iniciado para llevar a término esta actuación. El Ayuntamiento de Soria tiene prevista la rehabilitación integral del Palacio de Alcántara, inmueble de gran valor patrimonial, ubicado en su casco histórico. Con esta actuación pretende "no sólo una acción de protección del patrimonio sino también, de poner este inmueble en manos públicas y dotarlo de usos al servicio del interés general".
El edificio es uno de los pocos grandes palacios barrocos del siglo XVII que se conservan en Soria. Presenta una elegante e interesante fachada a la Calle Caballeros, con dos plantas en su cuerpo central, que se convierten en tres en los dos extremos, presentando además una torre esquinada, rematada en chapitel, en la esquina de Calle Caballeros con Calle Alberca. Esta torre corresponde a uno de los dos cubos que flanqueaban la Puerta de Rabanera, hoy único vestigio que se conserva de las puertas de la muralla de la ciudad.
Catalogado con un grado de protección integral, su rehabilitación , según el equipo técnico municipal "ha de ser profundamente respetuosa". Por ello ha de abordarse desde las técnicas y sistemas constructivos con los que está ejecutado. Su cubierta, actualmente muy deteriorada, presenta una estructura tradicional de madera, especialmente interesante en la parte de la torre. La fachada, con paños enfoscados en blanco presenta detalles en esquinas, recercados de huecos, zócalo, molduras y escudo en piedra. Los balcones presentan equilibradas y elegantes balaustradas en forja.
El Concurso Internacional al que opta el Ayuntamiento de Soria está dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.
Con él, se premian y difunden propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.