La Guardia Civil destruye tres proyectiles de la guerra civil que han aparecido en un pajar en Barahona
La Guardia Civil recomienda que ante la presencia de objetos sospechosos de que puedan tener una carga explosiva den aviso inmediato al 062 sin intentar manipularlos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil de Soria ha destruído hoy tres proyectiles de la guerra civil que se encontraban en un pajar del municipio soriano de Barahona. Sobre las 10,00 horas de hoy se ha recibido una llamada en la Central de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en la que un vecino del municipio ponía en conocimiento el hallazgo de unos objetos extraños que parecía proyectiles, mientras procedía a la limpieza de un pajar viejo.
Inmediatamente, se desplazó al lugar el Equipo de Búsqueda y Localización de la Comandancia; comprobando que se trataba de tres proyectiles anticarro, 37 mm de procedencia alemana. Una vez que procedieron a asegurar la zona, solicitaron la presencia del EDEX (Equipo de Desactivación de Explosivos), de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, quienes recogieron el material y lo explosionaron en una zona segura.
No es el único hallazgo que se ha producido en corto espacio de tiempo en la provincia de Soria, pues el día 30 de octubre, un pescador, localizó un objeto extraño en el pantano de la Cuerda del Pozo, en las inmediaciones del Puente Brillos. También lo puso en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, que siguió el mismo procedimiento descrito.
En esta ocasión, se trataba de una granada para fusil antipersonas y aunque se encontraba en el interior de las aguas, se veía perfectamente desde el exterior.
La Guardia Civil de Soria recomienda a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos de este tipo o sospechosos de contener alguna carga explosiva, no los manipulen y den aviso inmediato al 062 o a través de la aplicación ALERTCOPS, que es segura y gratuita. Estos objetos suelen aparecer en el campo o en casas viejas cuando se realizan rehabilitaciones, entre otros lugares. Su manipulación puede suponer que lleguen a estallar.