Mañueco solicita el estado de alarma y anuncia el cierre de colegios a partir del lunes

Soria continúa a estas horas con un caso  si bien existen varios en estudio. Martínez anuncia el cierre de todos los servicios y dependencias municipales. 

Comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera Verónica Casado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta de Castilla y León ha solicitado al Gobierno el estado de alerta para la comunidad ante el incremento progresivo de contagios y en previsión de que la llegada de castellano leoneses que viven fuera de la comunidad, puedan hacer incrementar las cifras. Alfonso Fernández Mañueco lo ha trasladado en su comparecencia de este mediodía y ha recordado que el estado de alarma se activa por distintas causas como las crisis sanitarias como la que estamos viviendo, epidemias o contaminaciones graves.

El presidente de la Junta ha anunciado hoy además el cierre de centros educativos, una medida que afecta a medio millón de escolares en Castilla y León. Cierre que será efectivo a partir del lunes y hasta el uno de abril por el momento.

Se confirma además que seguimos con un único caso confirmado de coronavirus en la provincia, un varón de mediana edad con sintomatología leve y que permanece en aislamiento en su domicilio si bien existen varios posibles casos en estudio. La consejera de sanidad, Verónica Casado, ha dado cuenta del global de casos confirmados en la región que se eleva a 169 casos confirmados de los cuales 77 son nuevos en las últimas 24 horas lo que a su juicio prueba "que es una enfermedad altamente contagiosa".

El presidente de la Junta insistía en la importancia de la responsabilidad individual e insistía en que estamos en un momento de solidaridad donde tenemos que dar la talla como sociedad.

Solidaridad que también ha pedido el alcalde de Soria, Carlos Martínez quien hoy ha valorado la alarma que genera en la comunidad la llegada sobretodo de estudiantes de fuera y de territorios que se ven especialmente afectados.

Martínez considera que si somos responsables y tomamos medidas individuales se puede evitar el estado de alarma. "Si se toma esa medida seremos uno más en acatarlas pero apelo a la responsabilidad individual ya que si somos capaces de modificar nuestros hábitos cotidianos de relación social, a lo mejor no hace falta la adopción de esa medida", ha señalado.

El alcalde ha anunciado el cierre efectivo de todos los servicios municipales, desde polideportivos, centros cívicos, espacios culturales, juveniles y de ocio e insiste en la necesidad de tomar conciencia colectiva y acompañar estas medidas con responsabilidad.

De momento las medidas serán efectivas hasta el 31 de marzo pero no se descarta nada de cara al futuro.

Entre las medidas que se tomarán cabe destacar que se suspende también el transporte público y se tomarán medidas específicas para el taxi.

También se aconseja limitar el acceso en los servicios funerarios y en el tanatorio. Martínez ha manifestado que "se recomienda evitar la concentración de grupos numerosos de población y en todo caso se aplicarán las medidas de distanciamiento entre las personas conforme a las recomendaciones sanitarias".

El ayuntamiento precintará los parques infantiles, también suspenderá el mercadillo de los jueves y se retira el personal de la misa de san saturio.

A nivel interno se recorta la atención al público en el ayuntamiento y se estudiará cada caso en cuanto al personal del consistorio.

El ayuntamiento limita la atención al público salvo en tres departamentos, policía, bomberos y servicios sociales donde se tratará de estar "al 300 por cien", según ha dicho el regidor.

Escucha en directo

En Directo COPE SORIA

COPE SORIA

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN