UNASPI anuncia movilizaciones en diciembre si no les recibe Planas
Miguel Ángel Aguilera, portavoz en Soria, advierte que tomarán las calles como lo hicieron en el 6F
Soria - Publicado el
2 min lectura
La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independiente (UNASPI) tomará de nuevo las calles en diciembre, como ya hicieron en febrero, si no son recibidos por el ministro de Agricultura, Luis Planas. Quieren hacerle llegar el malestar del sector ante la pasividad de las administraciones “que han olvidado las promesas que hicieron” tras el movimiento del 6F.
UNASPI pretende hacer llegar sus demandas al ministro después de constatar que “las políticas agrarias siguen la misma línea de restricciones a la producción”. Advierten que si no reciben respuesta en el plazo de un mes “volveremos a las calles incrementando nuestras acciones hasta ver atendidas nuestras demandas”, según ha señalado el portavoz en Soria, Miguel Ángel Aguilera.
Por el momento no se han fijado fechas concretas pero advierten que están trabajando en un calendario de movilizaciones a principios de diciembre, a la vez que se tramita el registro de UNASPI como una organización profesional.
Aguilera subraya algunas de sus principales demandas como son la descarga de burocracia, eliminar alguna de las normativas de la Ley de la Naturaleza o la Ley de Bienestar Animal “totalmente perjudiciales para el sector”, que revisen los acuerdos de Mercosur, y “que primen el producto nacional frente a productos de fuera de peor calidad”.
La organización advierte que el censo agrario de INI de 2020 constata que el sector primario español se encuentra en un momento crítico y en claro retroceso “puesto que no hay relevo generacional”. Cada año cierran sus explotaciones unos 2.600 agricultores y ganaderos autónomos por la pérdida de rentabilidad y por el exceso de burocracia.
UNASPI atribuye a las políticas europeas la situación actual pero lamenta que “nuestros políticos no solo las apoyan allí sino que las aplican con más radicalidad aquí”. Recuerda el movimiento surgido del 6F que la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula Von der Leyen se comprometió a ralentizar los objetivos del Pacto Verde Europeo para una mejor adaptación de los agricultores pero tras su reelección “se ha olvidado de sus promesas y en la presentación del informe de Diálogo Estratégico para la agricultura, las aguas vuelven a su cauce y anuncia que se seguirá profundizando en sostenibilidad y en la aplicación de leyes que logren los objetivos del Pacto Verde Europeo.
“Mientras tanto, para los agricultores españoles siguen creciendo los costes de los insumos, seguimos vendiendo a pérdidas, y sin los medicamentos apropiados no somos capaces de combatir las plagas”, señala el comunicado que han trasladado al ministro de Agricultura.