Un verano en Soria: estos son los mejores planes para unos días de relax
La provincia ofrece multitud de posibilidades y rutas en este verano atípico por la pandemia del covid-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
Soria es tierra de poetas, de monumentos y paisajes naturales, testigo de la historia y excelente destino para el que guste del buen comer y de la mejor dieta mediterránea. La provincia ofrece multitud de posibilidades y rutas en este verano atípico por la pandemia del covid.
La capital, cuna del Duero, incrementa y adapta sus recursos turísticos a las exigencias a las que obliga el covid y mantiene parte del programa cultural vinculado a la efeméride de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Becquer en el año en el que se conmemora el 150 aniversario de la muerte del primero.
"Entre ánimas y rayos de luna" es el lema de la visita guiada teatralizada que ofrece el ayuntamiento de la capital los sábados y domingos del mes de agosto, desde el pasado día 1 y que recorre algunos de los lugares vinculados al autor del Monte de las Ánimas y a sus otras leyendas inspiradas en tierras sorianas. La ruta parte de las ruinas de San Nicolás y continúa por la calle Real, la concatedral de San Pedro, el puente de piedra que da entrada a la ciudad, continuando en el entorno del Duero y los arcos de San Juan de Duero. Un recorrido que ofrece las máximas garantías, con un aforo máximo por grupo de 24 personas y la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
Además de esta ruta teatralizada, la capital ofrece a diario distintos recorridos guiados por el centro de la ciudad, el entorno del río, la Soria románica o las pinturas rupestres del Monte Valonsadero.
El visitante puede acercarse también a la ermita de San Saturio que a partir del 4 de agosto pondrá en marcha un nuevo sistema de regulación de acceso desde la parte inferior del edificio para garantizar también la máxima seguridad.
El turista que se acerque a la capital soriana puede pasear por la Alameda de Cervantes, el jardín por excelencia situado en pleno centro de la ciudad o recorrer las huellas de los poetas por las márgenes del Duero y el castillo, que constituye el gran mirador de la capital.
El monte Valonsadero es otro de los destinos atractivos para el turista con casi 2.800 hectáreas de naturaleza en un enclave único declarado zona natural de espacimiento y en el que destaca su geología y las pinturas rupestres que datan de la edad de bronce. Valonsadero cuenta con multitud de senderos homologados, con carril bici, tirolina y zona de restauración y es lugar de ocio y descanso para los sorianos.
El visitante que acude atraído por el patrimonio histórico no puede dejar de acudir al claustro de San Juan de Duero, situado junto al puente de piedra de origen medieval del Duero, la iglesia de San Juan de Rabanera y Santo Domingo, joyas del románico, las murallas medievales, el palacio de los Condes de Gómara, las ruinas de San Nicolás o la plaza Mayor que alberga el Palacio de la Audiencia, la Casa de los Doce Linars o y la fuente de Los Leones.
Soria ofrece además varios enclaves museísticos. El Museo Numantino es sin duda el más destacado. Se considera el Museo de Historia y Arqueológico de la provincia y fue inaugurado por Alfonso XIII en 1919. Entre sus tesoros destaca un variado catálogo de piezas que atestiguan la evolución cronológica de la historia de la provncia comenzando en el Paleolítico Inferior y con hallazgos de los yacimientos de Numancia, Uxama y Tiermes.
La huella de los poetas se deja ver en distintos enclaves de la ciudad. El Mirador de los cuatro vientos, con las siluetas de Machado y Leonor, donde el poeta paseaba a su esposa ya enferma; la escultura de Gerardo Diego junto al centenario Casino Amistad Numancia, o la de Leonor junto a la iglesia de La Mayor. El busto de Machado junto al instituto de enseñanza secundaria que lleva su nombre y en el que ocupó la cátedra de francés, es sin duda otro de los reclamos turísticos, sin olvidar la visita obligada al "Olmo Viejo" al que cantó el poeta sevillano, ubicado junto a la iglesia del Espino y a muy poquitos metros del cementerio, donde reposan los restos de Leonor Izquierdo.
El turista que acuda a Soria hasta el ocho de agosto podrá disfrutar de la Feria Expoesía, una cita obligada para los amantes de la lírica y que este año tendrá como protagonista el 150 aniversario de la muerte de Becquer y como país invitado a Portugal.
RECORRIDO POR LA PROVINCIA
La provincia ofrece un sinfín de rutas y recorridos para grandes y pequeños. Cuevas, ruinas y monumentos son testigos de la actividad que Soria tuvo desde tiempos remotos. El patrimonio paleontológico nos deja importantes restos como las huellas de dinosuario diseminadas a lo largo de la denominada Ruta de las Icnitas que discurre principalmente por la comarca de Tierras Altas y que constituye sin duda un atractivo especialmente para los niños que no pueden perderse las reproducciones a tamaño real que ofrece el recorrido en Bretún, Fuentes de Magaña, Ventosa de San Pedro, Santa Cruz de Yanguas o Villar del Río.
La Laguna Negra constituye el paraje más visitado de la provincia de Soria y desde el pasado 30 de julio se han reabierto los accesos al aparcamiento que estaban cerrados por las obras que se están ejecutando para habilitar este espacio y crear un edificio de servicios. En estos momentos ya está en funcionamiento el sistema de regulación de accesos de vehículos e información en horario de 10.00 a 19.30 y también está operativo el servicio de autobús desde este mismo paraje hasta la senda peatonal de la laguna.
Visita obligada es también el yacimiento celtíbero romano de Numancia que se puede recorrer sin problema aunque con restricciones por la pandemia. No están disponibles la audioguías y en las reconstrucciones de las casas celtíbera y romana solo se permite el acceso a dos personas pero se mantienen las rutas con guía para grupos limitados.
El Cañón del Río Lobos es también un recorrido libre de Covid con 24 kilómetros de longitud que permiten al excursionista un contacto directo con la naturaleza en este enclave único que supone una magnífica reserva natural con rutas de senderismo, miradores y un paisaje espectacular furto de la erosión producida por el río Lobos a lo largo de miles de años. El parque cuenta con más de 100 especies de fauna entre ellas 150 parejas de buitre leonado y ocho parejas de alimoche y es imprescindible también la visita a la ermita templaria de San Bartolomé.
TORREZNO DE SORIA
El torrezno de Soria es sin duda uno de los principales reclamos de la gastronomía de Soria. La calidad de la panceta de Soria y el proceso de fritura le otorgan un marchamo especial que le distinguen del que se elabora en otras provincias españolas. La asociación de fabricantes del torrezno de Soria emprendió en 2009 el camino para obtener la Marca de Garantía del torrezno de Soria cuya titularidad asumió la Cámara de Comercio y que se consolidó a partir del 31 de julio de 2013 cuando se realizó el simbólico pegado de la primera etiqueta de la marca de garantía. En aquel momento fueron dos las empresas que se sumaron al proyecto y hoy suman ya nueve, con unas cifras de panceta certificada que han crecido de forma espectacular convirtiendo el torrezno en un producto ligado indiscutiblemente al nombre de Soria. En 2014, la producción se situaba en 369.000 kilos y el pasado año 2019 se alcanzaron 1.546.000 kilos de pancenta certificada.
Un producto estrella que se comercializa en distintos formatos y que está presente en todas las barras sorianas que se precien.
Su crujiente corteja y su tierno y jugoso magro lo convierten en uno de los embajadores gastronómicos de la provincia que no puedes perderte si visitas Soria en cualquiera de las estaciones del año.