Más del 90 % de los centros educativos creen que no están capacitados para detectar y aislar casos de COVID-19

Según los datos recogidos por la intersindical de Enseñanaza en Castilla y León, tras enviar un cuestionario a los centros educativos

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Elena Calderón de CCOO, sobre la capacidad de aislar casos COVID en los centros escolares

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un 90,7% de los equipos directivos de los centros educativos consideran que no están capacitados para detectar y aislar casos de COVID-19 en sus centros, según recoge una encuesta que les envió la intersindical de Enseñanza en Castilla y León, integrada por CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT.

LOS CENTROS EDUCATIVOS CREEN QUE NO ESTÁN CAPACITADOS PARA AISLAR CASOS DE COVID-19

Los sindicatos consideran que los protocolos establecidos tanto por el Ministerio como por la Junta son “claramente insuficientes”, porque no ha habido negociación y consideran que es necesaria para lograr medidas homogéneas.

Además, demandan recursos materiales y personales que permitan afrontar una vuelta segura a las aulas. Elena Calderón de CCOO cree que “sin recursos”, el protocolo y las instrucciones “son inviables”. “Generan más burocracia aún, que la mayoría de las veces es inservible e inútil”, explicaba Calderón.

Desde Comisiones Obreras reclaman formación para el equipo directivo, para poder afrontar “todas las exigencias a las que se ven sometidos”, tampoco disponen de herramientas y, en el caso de que se detecte un brote “se duda de a quién se va a responsabilizar”, explicaba Calderón.

LOS SINDICATOS, DISPUESTOS A NEGOCIAR CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

LOS CENTROS EDUCATIVOS CREEN QUE NO ESTÁN CAPACITADOS PARA AISLAR CASOS DE COVID-19

El responsable del sector público de la enseñanza en UGT, Jesús González, manifiestó que están dispuestos a negociar y les solicitan más información de las medidas. Además, a su juicio, se está volcando la responsabilidad en los equipos directivos y piden a la Consejería que asesore de forma más concisa y no sobrecarguen al personal educativo con los protocolos, y cuenten con personal sanitario y de prevención de riesgos laborales.

Elena Calderón, de CCOO, señaló que le piden a Educación “un Plan B”. “Todos deseamos un curso lo más normalizado posible pero lo vemos muy complicado. La situación es muy compleja, y por ello pedimos a la Junta que todas esas situaciones sean homogéneas, con instrucciones claras para que todos los centros actúen de igual manera. Se ha dejado a los equipos directivos toda la impresionabilidad de organizar el principio de curso y la improvisación nos ha llevado a que en la última semana de julio aún no sepamos cómo se va a organizar el principio de curso”, matizaba.

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