La decisión que te puede hacer ahorrar hasta un 30% al comprar una vivienda: "En pleno centro"
El precio medio del metro cuadrado en Valladolid ha subido un 2,5% en el último año, lo que abre la puerta a alternativas habitacionales más baratas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El precio medio del metro cuadrado en Valladolid, pese a situarse aún lejos de su máximo histórico, según cifras de los portales inmobiliarios, ha subido un dos y medio por ciento en un año hasta situarse en 1.630 euros. Su evolución es desigual, en función de la localización de la vivienda. Pero en el centro de Valladolid el metro cuadrado a cierre de 2023 costaba un 2,5 por ciento más que en 2022, lo que está abriendo la puerta a alternativas habitacionales más baratas que pueden hacer ahorrar al comprador “un 20 o un 30 por ciento”, según ha asegurado en COPE Valladolid un consultor inmobiliario.
La alternativa habitacional que plantea Julio de Fuentes, gerente de la inmobiliaria Finvall, da al comprador, asegura, la posibilidad de vivir "en pleno centro" de la ciudad a un precio menor y consiste en la adquisición de un local comercial u oficina, cuyo uso ha sido cambiado para poder albergar un domicilio particular.
¿Quién compra locales convertidos en viviendas?
Recientemente, en Infovall han vendido uno de estos locales convertidos en viviendas, ubicado en la zona centro de Valladolid, a un precio que supera los 300.000 euros para una superficie de entre 150 y 160 metros cuadrados. Atendiendo al precio medio del suelo qu easciende a 2.360 euros por metro cuadrado en esa misma zona, según los portales inmobiliarios consultados por COPE, una vivienda—sin discriminar obra nueva y vivienda de segunda mano, tanto rehabilitada como sin rehabilitar— superaría los 350.000 euros.
El precio, reconoce De Fuentes, atrae a un tipo de cliente que busca "más metros por el mismo precio o mismos metros, pero más baratos".
Este consultor inmobiliario señala, además, un segundo tipo de cliente que busca en estos locales comerciales convertidos en viviendas una mayor accesibilidad al inmueble. Pone el ejemplo de las personas con discapacidad.
Por último, para De Fuentes está alternativa habitacional está dirigida a un tercer tipo de cliente denominado "profesional", que puede hacer un uso "mixto" del inmueble. “Como vivienda”, explica De Fuentes. “Pero”, puntualiza, “también, por ejemplo, como despacho”.
Locales vacíos convertidos en viviendas: práctica al alza
Los locales comerciales vacíos en Valladolid han aumentado un cuatro por ciento, según un reciente estudio. Lo que ha “devaluado bastante” sus precios, explica Julio de Fuentes.
Desde 2021 Paula Hernández localiza, rehabilita y decora estos locales que requieren de la aprobación de la corporación municipal para su cambio de uso, atendiendo, entre otros, a criterios de luminosidad y de ventilación en base a un proyecto que requiere la firma de un arquitecto. En este tiempo, ha explicado a COPE, han dado una segunda vida a ocho locales vacíos convirtiéndolos en viviendas. Aunque “se están haciendo bastantes más”, afirma Paula, citando fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.
Desde que Paula y su empresa localizan un local u oficina vacíos y lo venden están transcurriendo, “no más de dos o tres meses". El tiempo de reforma es similar al de una vivienda. También el precio de esa reforma. La única diferencia, señala Paula Hernández, es que al finalizar esa reforma un notario debe dar fe del cambio de uso del local u oficina antes de que el comprador pueda entrar a vivir.