Expertos ante el Covid-19: “En dos semanas tendríamos que estar viendo ese descenso”
El Doctor Ortiz de Lejarazu insiste en que los test masivos son la principal herramienta para prevenir la enfermedad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Hasta cuándo se mantendrá el Estado de Alarma? La respuesta es incierta dado que está sin duda condicionada por la expansión del Covid-19. La pandemia sigue sumando contagiados. En España ya son 117.000 los casos confirmados por coronavirus, más de 10.000 muertes. Las cifras seguirán creciendo, pero el descenso está hoy un día más cerca. “Probablemente en dos semanas tendremos que estar viendo ese descenso que todos estamos esperando”, así lo ha señalado a COPE el Doctor Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología.
Se define como un “fanático” de los virus, de la gripe y de los virus respiratorios y en torno a ellos ha hecho carrera durante más de 40 años. El también Consejero Científico del Centro Nacional de Gripe se fija en los ejemplos que nos han dejado China o Italia. Sobre éste último asegura que, “con medidas más laxas que España” están ahora alcanzando el pico de la pandemia y comienza a descencer el número de contagios. Los resultados en España se comenzarán a ver en zonas donde el brote ha sido más agudo, como Madrid donde se constata que hay menos ingresos hospitalarios que antes y menos ingresos en UCIs.
“La pandemia es la suma de epidemias locales e incluso regionales”, aclara el Doctor Ortiz de Lejarazu, por eso indica que el ritmo y la evolución no serán iguales en todas las zonas.
Más test para prevenir
Esta misma semana hemos conocido que el Hospital Río Hortega de Valladolid ha sido uno de los siete centros hospitalarios escogidos en España, junto a Vigo, Madrid, Barcelona, Vitoria, Málaga y Valencia, como centro nacional de alto rendimiento para detectar el virus. Con la utilización de un equipo diseñado por la compañía Roche se podrán realizar pruebas rápidas de PCR. Se calcula que hasta 1.400 pruebas diarias.
“Todo lo que suponga disponer de una herramienta, considerada el estandar de oro, permitirá hacer confirmaciones mucho antes y tener resultados y aportar protocolos para acortar procedimientos”, ha precisado. Hacer test es la “única” manera de identificar casos.