Hispania Nostra sitúa más de 365 bienes patrimoniales de Castilla y León al borde de la desaparición
La iniciativa privada ha permitido recuperar algunas edificaciones en la ruina
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El rico patrimonio que atesora Castilla y León la sitúa también a la cabeza de las regiones con mayor número bienes que están en riesgo de desaparición. En la lista roja que elabora Hispania Nostra, la Asociación para la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural de España, figuran más de 365 bienes patrimoniales, en su mayoría de religiosos, pero también fortalezas de origen militar o incluso patrimonio industrial.
Las zonas más despobladas tienen un mayor impacto en estas edificaciones que languidecen y acaban por desaparecer, pero hay movimientos vecinales y sociales que se resisten, como ha explicado en Herrera en COPE, Alfonso Núñez, miembro del comité científico de Hispania Nostra. “La administración está un poco desbordado ante el concepto de patrimonio que se ha creado”, explica.
Lista verde
El Monasterio de la Armedilla, en Cogeces del Monte, en la provincia de Valladolid ha conseguido salir de la lista roja. El abandono y lento deterioro de la infraestructura hizo que los restos del Monasterio estuvieran al borde de derrumbarse. Sin embargo, los vecinos de Cogeces del Monte se negaron a que desapareciese, y con mucho esfuerzo, búsqueda de apoyo y ayudas consiguieron darle una nueva vida. Mariché Escribano, arqueóloga y presidenta de la Asociación Amigos de la Armedilla nos explica que este Monasterio es hoy un punto de atracción turística para el pueblo, además de un lugar idóneo para la cultura.
En rehabilitación
La despoblación ha tenido un fuerte impacto en el abandono de estos bienes, pero un entorno más comprometido con la cultura ha permitido a muchas de estas joyas resurgir de sus ruinas, como es el caso de ermita de Santa Bárbara, ubicada en uno de los puntos más altos de Carbajosa de Armuña, Salamanca. Ahora, casi ocho meses después, han arrancado las obras para abordar las reparaciones más urgentes de este pequeño templo, fechado en el siglo XV, gracias a la colaboración con la Diócesis de Salamanca.
La obra supondrá una inversión de más de 35.000 euros, de los cuales 23.000 euros fueron recaudados en la marcha senderista que realizaron los vecinos para conseguir fondos. Marisol de Vega es una de las impulsoras y explica que “es importante que la España vaciada marque objetivos para que no quede muerta. El patrimonio es importante, junto con las comunicaciones, las carreteras, internet...” En Carbajosa son solo 30 vecinos, pero han conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera.
Fondos para rehabilitar un retablo y un reloj en Masa
En Burgos, la localidad de Masa ha lanzado una campaña para recaudar fondos y así para salvar su patrimonio histórico, en concreto, el retablo y el reloj de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que datan del S.XVI y forman parte de su historia e identidad. De momento se han recaudado ya 28,000 euros, lejos del objetivo. Josecho de Miguel, miembro de la plataforma no explica que colaborar en el rescate de nuestro patrimonio tiene ventajas fiscales. “A partir de los 150 euros, la desgravación es del 35 por ciento. Si se dona en más de una ocasión, se hace un 40 por ciento. Es muy atractivo”.