Los fabricantes de coche europeos tendrán oportunidad en el mercado si se suaviza la normativa

En la actualidad se venden dos coches de ocasión frente a uno nuevo

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Automoción e innovación, las claves de una industria condicionada por la nueva normativa

Redacción COPE Valladolid

Valladolid - Publicado el - Actualizado

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La normativa europea aprieta y 2035 es el año establecido inicialmente por Europa para que los fabricantes dejen de vender coches con motor de combustión diésel o gasolina. Sin embargo, la ventana abierta a los combustibles sintéticos permitirán que durante un tiempo ambos convivan, la combustión junto a híbridos y eléctricos.

Ante este escenario, Xabier Martín Lizarazu, Automóviles Gabilondo, colegiado en Ingenieros VA, ha explicado en Herrera COPE que si la normativa se mantiene en los términos actuales “el futuro será eléctrico y el dominio de la tecnología china, en cambio; si se suaviza, los fabricantes europeos tendrán una oportunidad”.

Xavier regenta una empresa dedicada a la venta de vehículos de ocasión cuyo valor añadido es la selección y la inspección en talleres propios, un claro ejemplo del valor de la ingeniería al servicio de la automoción. Sus clientes tienen además una garantía de 12 meses que es ampliable.

El negocio del automóvil de segunda mano

La venta de coches de segunda mano está en auge y lo demuestran las cifras. La venta de turismos y furgonetas de ocasión sube en la comunidad un 0,6% en abril. Ese mes se vendieron en la comunidad 8.878 vehículos de ocasión, un 0,6 por ciento más que en el mismo mes de 2023, del total 7.613 fueron turismos, que caen el 0,2 por ciento interanual, y 1.265 comerciales ligeros, con un ascenso del seis por ciento. Estas cifras reflejan que la relación de ventas es de dos a uno, dos coches de ocasión por uno nuevo.

El gerente de Automóviles Gabilondo ha señalado que la flota automovilística es antigua. Los vehículos que circulan por las carreteras de Castilla y León son los más viejos de toda España. La edad media del parque de turismos y todoterrenos se situó en 2023 en los 16,1 años, frente al 14,2 nacional, según un informe de Faconauto. “Hacen falta más vehículos nuevos para que haya una renovación de los vehículos de ocasión”, reflexiona.

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