Estabilizado el incendio que saltó a Vivinera (Zamora) desde Portugal
La Junta espera que pueda darse por controlado en las próximas horas o días.
Zamora - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Zamora aguanta de momento las embestidas de las continuas olas de calor que azotan la provincia y sigue sorteando la presencia de grandes incendios. Pasaron los mes de junio y julio sin que se declarase ningún fuego de magnitud importante y hay que cruzar los dedos para que así siga siendo hasta el final del verano.
Es cierto que durante la tarde noche del domingo, se encendieron todas las alarmas debido a un fuego originado en Portugal y que atravesó la frontera para entrar en nuestra provincia. Se trata de un fuego que se originó el sábado, que se reactivó con más virulencia el domingo y que fue devorando hectáreas hasta entrar a Zamora por Vivinera.
La Junta, el Ministerio y la propia Diputación enviaron operativo a esa zona de la raya para minimizar los daños y afortunadamente parece que se ha logrado. Porque pese a que las llamas entraron en Zamora a última hora de la noche de ayer, durante la madrugada y esta mañana, el fuego se ha estabilizado.
El consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, ha explicado que el fuego saltó a Zamora mediante una pavesa y devoró 50 hectáreas. Eso sí, cree que podrá estar controlado en las “próximas horas o días”, dadas las condiciones meteorológicas complicadas que durante estos días se están dando en nuestra provincia.
Hay que dejar claro que aunque el fuego se declaró por la Junta como de nivel de peligrosidad 1, en ningún momento ha corrido peligro la población de la zona. Además, Manuel Moreno, Director técnico de extinción del incendio en la parte española explicaba también durante esta mañana los trabajos que se están desarrollando para intentar que el fuego sea controlado: “Es una jornada larga de vigilancia y de remate de esos puntos calientes, con el apoyo de los medios aéreos para asegurarnos que no se levanten las llamas y que no vuelvan a afectar potencialmente a territorio español”.