DERECHOS LABORALES

Si tardan en pagarte la nómina, puedes pedir una indemnización

Manel Brenes, vicedecano del Colegio de Graduados Sociales explica el caso extremo de un hombre que estuvo 5 años cobrando con retrasos

00:00

Manel Brenes, del Colegio de Graduados Sociales, nos habla del artículo 50.1 del Estatuto de los trabajadores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los trabajadores tienen el derecho de reclamar una indeminzación cuando las empresas retrasen de forma frecuente el retraso de las retribuciones salariales. Esto solo es posible cuando se trata de casos excesivos y el trabajador tiene derecho a extinguir el contrato para recibir la indeminzación. Manel Brenes, vicedecano del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida, ha explicado en Herrera en COPE Cataluña y Andorra un caso extremo.

Antes de nada, Manel ha aclarado que ya hace tiempo que existe "el artículo 50.1 del Estatuto de los Trabajadores". Este "regula que la falta de pago o retraso continuado por parte del empresario al trabajador pueda rescindir de su contrato con la indeminización equivalente".

Manel habla del caso de un hombre que "del 2014 al 2019 estuvo recibiendo su nómina tarde y con cobros partidos". Aclara que en esta sentencia, que salió hace poco, lo único que se ha hecho ha sido aplicar la ley del artícula 50.1. Suele ser una sentencia poco habitual pero, en el caso de este hombre había muchos más temas a tratar. A pesar de recibir su sueldo con retrasos habitualmente, "lo despidieron y una vez despedido y habiendo ganado el juicio, lo tuvieron que volver a reincorporar y fue cuando planteó una extinción por ese retraso".

No todos los trabajadores pueden recibir una indeminazación, debe de tratarse de casos extremos. Si el retraso de la nómina es de un mes y te lo han pagado a aprtes hasta llegar a los 6 meses, no se considera un aplazamiento. De todos modos, Manel confirma que "los trabajadores conocen sus derechos, de hecho los sindicatos y los profesionales laboralistas que intentan defenderlos son conocedores de ellos".

Manel dice que, por suerte, el retraso de los salarios no es habitual, "las empresas van pagando sus retribuciones y si no, a veces las pactan". Esta situación se ve más en empresas que tienen dificultades económicas importantes.

Programas

Último boletín

18:00 | 24 oct 2024 | boletin