Todos deberíamos hacer testamento para ahorrarle problemas a la familia

Albert Domingo, miembro de la junta directiva del Colegio de Notarios de Cataluña, explica cuándo debe hacerse un testamento y las ventajas que tiene.

00:00

Albert Domingo, notario de Vilassar de Mar, explica cuándo debe hacerse un testamento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Normalmente, las personas creemos que, el testamento debe hacerse cuando ya se tiene una cierta edad y empezamos a ver cerca la luz del final del túnel. Pero, ¿cuándo debemos, realmente, hacer el testamento? En el Informatiu del Migdia de COPE Cataluña y Andorra, hablamos con Albert Domingo, miembro de la junta directiva del Colgeio de Notarios de Cataluña y notario en Vilassar de Mar.

Albert nos da su opinión y apunta que "creo que se debe hacer testamento en el momento en el cual tienes alguna propiedad a tu nombre y quieres dejarla a personas concretas porque sino la ley lo decidirá por ti". Por lo tanto, no se trata de un tema de edad, se trata de un tema de propiedades. Además, considera que "es interesante hacer testamento cuando te casas y tienes hijos porque puedes determinar en el testamento quién quieres que se encargue, si faltáis tu pareja y tú, de la tutela en relaciones a estos niños".

El testamento se trata de la última voluntad de la persona, por este motivo el juez siempre suele respetarla "a no ser que la persona a la cual, por ejemplo, hayas decidido que cuide de tus hijos, no puede hacerse cargo". De todos modos, es muy importante el testamento para dejarle pistas al juez a la hora de decidir algunos aspectos.

Cuando hablamos de propiedades, no hablamos solo de pisos. "Hablamos también de una cuenta corriente en un banco, de una colección de sellos... de cualquier cosa material que tenga un valor". Por otro lado, la edad mínima para hacer testamento es a partir de los 14 años. "El término mayor y menor de edad, es un término que ya está superado. Las personas son capaces en función de su discernimiento y se considera que un niño de 14 años puede tener un criteerio suficiente para decidir lo que quiere en relación a sus bienes". No obstante, la ventaja del testamento es que puedes cambiarlo siempre que quieras. "El testamento que vale es el último que haces" y es inamobible a no ser que se trate de un derecho de ligitimidad.

El precio del testamento es de 50€ aunque depende también de la situación de la persona ya que no es lo mismo un testamento de una persona soltera que un testamento de una persona de familia monoparental, por ejemplo. En Cataluña mucha gente hace testamento porque "es un tema de previsión, en definitiva, prever cómo quieres dejar las cosas y facilitarlas".