"Los jóvenes ya no tienen referentes adultos"
Mireia Segarra, psicóloga del Hospital Sagrat Cor, explica cuáles son las referencias actuales de los jóvenes.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La sociedad cambiante y sus tendencias, hace que los jóvenes vayan cambiando generación tras generación. Por ese motivo, tendemos a comparar a los jóvenes de hoy en día con los de hace unos años. Para saber cuál es la orientación que tienen actualmente este grupo social, en el Informatiu del Migdia de COPE Catalunya y Andorra, hemos hablado con Mireia Segarra, psicóloga infantil del Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries.
Mireia nos explica que "ahora lo que no hay son referencias, entonces hablar de hacia dónde van los jóvenes, sería complicado". Hay una cuestión fundamental y es que vivimos en un mundo en el que no hay adultos, es decir, "el adulto, en general, es una referencia de lo que un adolescente tiene que ser y hoy en día los adolescentes no tienen esta referencia". Además, Mireia apunta que anteriormente cuando le preguntabas a un joven por sus referentes te decía 7 u 8 nombres, actualmente, te mencionan uno o dos y no mencionan a un adulto, y es que "los adultos que formamos parte de su vida, ahora mismo para ellos no son una referencia ".
Actualmente muchos de los referentes que tienen los jóvenes están en las redes sociales. Mireia comenta que el algoritmo que hay detrás de las redes también tienen mucho que ver ya que "los jóvenes buscan una determinada cosa y el algoritmo los lleva siempre a esa cosa y cada vez más extrema, sin darle un panorama reflexivo o que estimule la crítica".
Nos encontramos en una era de cambios muy profundos en un período de tiempo muy breve, como por jemplo, los avances tecnológicos o los cambios sociales que afectan en nuestros valores. Mireia considera que "no nos hemos dado tiempo para poder pensar en todos estos cambios y eso es lo que tranmitimos a las generaciones que vienen por debajo". Además, Mireia explica que a día de hoy cuesta más ganarse el reconocimiento por parte de los jóvenes porque las relaciones que tienen con los adultos ya no están definidas.
Una posible solución sería "hablar y mostrarse disponible al otro porque, parece también que, ahora, cualquier cosa que les pase, lo tenga que solucionar un profesional, es decir, parece que ya no podamos hablar con nuestros hijos". Se ha perdido el hablar con los jóvenes, "los adultos nos pasamos la responsabilidad de uno a otro y esto hace que nosotros no seamos una referencia para ellos".
Lo que más necesitamos para poder solucionar este aspecto entre jóvenes y adultos, es comunicación. La comunicación, en este caso, es fundamental para encontrar el equilibrio que necesitamos.