Barcelona licita las obras de 41 viviendas de realojamiento entorno la prisión de la Trinitat Vella

Las obras se iniciarán previsiblemente tras este verano, en el marco de la edificación de un barrio de nueva construcción de medio millar de viviendas y equipamientos municipales

El Ayuntamiento licita las obras de 41 viviendas de realojamiento entorno la prisión de la Trinitat Vella

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado las obras de las primeras 41 viviendas públicas que se construirán en el ámbito de la prisión de la Trinitat Vella y donde se empezarán a realojar las familias que residen en los edificios afectados por la renovación urbana de esta zona del distrito de Sant Andreu.

Las obras se iniciarán previsiblemente tras este verano y la medida se integra en un conjunto de actuaciones que permitirán convertir este ámbito en un "barrio de nueva construcción" de medio millar de viviendas y equipamientos municipales, ha explicado el consistorio en un comunicado este miércoles.

En los próximos meses está previsto licitar las obras de un segundo bloque de 53 viviendas, y una vez se derribe la prisión, se completará la segunda parte del primer bloque, con 35 viviendas más. En total, el Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona construirá con estas promociones 129 viviendas para las familias que se tendrán que realojar.

TRASLADO DE LA PRISIÓN

El Ayuntamiento ve la licitación de estas viviendas como un primer paso en la reparación de un agravio histórico para el vecindario, después de "mucho tiempo" sin resolverse cuál sería el futuro del ámbito de la prisión de Trinitat Vella.

La licitación de viviendas que llega ahora ha sido posible después que en marzo del 2021 el Ayuntamiento y la Generalitat aprobaran un acuerdo para retomar el traslado de las antiguas prisiones de Wad-Ras y Trinitat Vella a dos parcelas de la Zona Franca que el Ayuntamiento se comprometió a ceder a la Generalitat.

El acuerdo también debía posibilitar construir unas 410 viviendas municipales de protección oficial donde ahora está la cárcel de Trinitat Vella y su entorno, y estaba previsto que en el momento en que el Govern transfiriera los terrenos de la prisión al Ayuntamiento de Barcelona se iniciará la construcción de una primera fase para las personas afectadas por el procesos de realojamiento.

Con la licitación de estas 41 viviendas iniciará la construcción de las 129 que se harán en una primera fase y, en fases sucesivas y condicionado al momento del vaciado y traslado del Centro Penitenciario, previsto para 2025, se construirán el resto de inmuebles previstos en la zona.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 08 NOV 2024 | BOLETÍN