"Me desplomé al lado de mi hijo": El calor acentúa el riesgo de sufrir lipotimias

Protección Civil pide extremar las medidas de prevención ante la ola de calor que sufre Cataluña estos días

00:00

Neus explica que sufrió una lipotimia a causa de calor en la ciudad. Una mujer se protege con un paraguas

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Neus, de 48 años vive en Lleida, ciudad con temperaturas diarias superiores a 35º, y va cada mediodía a buscar a su hijo a la salida de este del colegio. A las 15.00 acaba las clases y Neus sale media hora antes porque le gusta ir sin prisas y llegar con suficiente antelación. La semana pasada las temperaturas ya se dispararon y Neus salió de casa sin protección en la cabeza, pero reconoce que buscaba las sombras en su camino. Pero a 100 metros de la escuela, empezó a sentirse mareada y sufría un cierto malestar. Se sentó en un banco por los síntomas y cuando llegó su hijo, Neus relata en la Cadena Cope lo que sucedió con su cuerpo "me desplomé, menos mal que estaba en el banco. Perdí la conciencia y cuando abrí los ojos me encontré un policía delante de mí".

Con el susto en el cuerpo, y ante su madre desmayada su hijo cogió el móvil de su madre y activó al equipo de emergencia "llamó a su padre y detuvo a un agente de la Guardia Urbana que pasaba por la zona. Vino la ambulancia, me hicieron pruebas y el diagnóstico fue claro; una lipotimia provocada por el calor". Neus reconoce el susto vivido y admite " hacía mucha calor, buscaba las sombras en el camino, pero no fue suficiente"

Protección Civil recomienda beber mucha agua y protegernos del sol

Ante las elevadas temperaturas que sufre Cataluña y que se mantendrán hasta el jueves, Protección Civil recomienda practicar las habituales medidas de protección. Beber mucha agua, evitar salir a la calle en las horas de máxima exposición solar, protegerse la cabeza, comer fruta y verduras y evitar comidas copiosas, forman parte del catálogo de medidas para protegernos. La responsable de Información de Protección Civil Xesca Baró reconoce que los paraguas son cada día más útiles en verano "los paraguas nos cubren muy bien todo el cuerpo. Es un instrumento muy eficaz para protegernos". Lo cierto es que cada día es más usual ver a personas con paraguas en las ciudades en verano para protegerse del sol.

Xesca Baró destaca que en los interiores de las casas, la canícula también puede actuar "hay que bajar las persianas o las cortinas, oscurecer la casa y ventilarla de noche. También recomendamos que si se sabe que hay un vecino que viva solo, que se preocupen de él y le pregunten si necesita alguna cosa, sobre todo agua"

Los sectores más afectados por el calor son los bebes y las personas mayores, pero todos los grupos de edad están en riego sin no hay las medidas de protección adecuadas ante la canícula estival.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN