CONSUMO
La Generalitat ha sancionado a empresas catalanas por un total 6,4 millones de euros en 2022
La Agència Catalana de Consum de la Generalitat ha detallado que los sectores "más vulnerables" para los consumidores son el suministramiento basico de luz y gas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Agència Catalana de Consum ha impuesto un total de 6,4 millones de euros en sanciones, un incremento del 93% respecto al 2021. Además, de un aumento del 17,07% de las denuncias por parte de los consumidores a empresas. Según el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, este crecimiento responde a una mayor preocupación y consciencia por parte de la ciudadanía. Consum ha señalado que los sectores más proclives a ser "vulnerables" para los consumidores son el suministro de servicios básicos, como la luz o el gas, así como la banca y la vivienda.
De las 24.654 reclamaciones, solo 7.500 se han resuelto con mediación, una disminución del -25,75% respecto al año 2021. Se trata de una cifra drástica que desde Consum les preocupa. "Es una obligación originaria de las grandes compañías y, por tanto, este cambio que se está removiendo en el ámbito financiero tendría todo el sentido que se haga con el resto de empresas que protagonizan el mayor número de reclamaciones", señala Castellanos. Además, Consum ha propuesto incluir la figura de un inspector focalizado en estas empresas, encabezadas por energéticas y compañías telefónicas.