Los políticos independentistas se vuelcan con el Girona y se quedan sin fiesta de ascenso
Pere Aragonés y Laura Borrràs acuden al estadio y ven en directo la victoria del Rayo Vallecano ante el equipo catalán
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es habitual que políticos locales y autonómicos apoyen a sus equipos deportivos de origen, y más cuando hay en juego todo un ascenso a Primera División. El impacto para una ciudad, que su equipo de fútbol juegue en Primera se cifra en millones de euros en promoción turística y en autoestima ciudadana, que los políticos quieren aprovechar para sus intereses.
Pero en la Cataluña actual, lo que tiene que ser un enorme desafio deportivo y una ilusión colectiva de una ciudad, pasa por el matiz político independentista. El Girona reunió a las más altas esferas del Govern de la Generalitat, con el president Pere Aragonés y la presidenta de Parlament Laura Borràs, en su palco de honor acompañando a la alcaldesa de la ciudad, la independentista Marta Madrenas. Todos confiaban en el Girona (1-2 en la ida y todo a favor) y en la fiesta del ascenso, pero los partidos hay que jugarlos y el Rayo Vallecano volteó el marcador y se llevó el premio gordo. Antes del partido Laura Borrás publicitó en su cuenta de Twitter, su asistencia en el estadio, para aludir al prófugo de la justicia Carles Puigdemont, exalcalde la ciudad y seguidor del Girona. Borràs señalo que ahí estaba ella para animar al Girona y sustituir in pectore a Puigdemont que seguía el partido desde su mansión de Waterloo
En el ecosistema deportivo catalán, el dominio del FC Barcelona es incontestable, pero en los últimos años se ha producido un intento de sorpasso para ser el segundo club de Cataluña, que correspondía al RCD Espanyol, y que diversos sectores de Cataluña ha intentado que pasara al Girona. Al coincidir 2 temporadas en Primera y esta última en Segunda, - la próxima ya no porque el Espanyol vuelve a Primera-, la rivalidad entre las dos entidades ha superado la deportiva llevándola a la social, por el interés de algunos. Así el empresario televisivo Jaume Roures, con intereses en el Girona, declaraba en una entrevista en el periódico deportivo catalán El 9 cuál es el verdadero objetivo del Girona FC: "El Girona tiene que aspirar a ser el segundo equipo de Cataluña"
Una aspiración fallida de Roures; el Girona continuará en la Segunda División del fútbol español y se abren los interrogantes si continuará el apoyo económico necesario, para configurar una plantilla con el potencial necesario para volver a aspirar al ascenso de categoría y que el Girona compita de nuevo, con los grandes equipos de fútbol español.