ACOSO ESCOLAR

Bullying: "Un acosador escolar necesita tanta ayuda como el acosado"

Aquellos que acosan a otros no necesitan ser más fuertes o más grandes que aquellos a quienes acosan. A menudo, estos estudiantes requieren apoyo para cambiar su comportamiento

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Bullying: "Un acosador escolar necesita tanta ayuda como el acosado"

Caterina Ruiz Ponce

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El bullying siempre ha estado presente en las aulas, con el paso del tiempo nos hemos ido sensibilizando y hemos tomado medidas para evitarlo a través de campañas.

¿Se puede prevenir el acoso escolar?

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) propone una serie de pasos para prevenir el acoso escolar como tener un estado de observación permanente de los/as hijos/as ante posibles señales que puedan alertarnos de que se está produciendo acoso: disminución del rendimiento escolar, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas, etc…

También fomentar con nuestros/as hijos/as un clima de confianza en el que puedan comentarnos cualquier problema que se les presente.

Hay que dedicar tiempo a tu hijo/a todos los días –es más importante la calidad que la cantidad- interesándote por cómo le ha ido el día y como le va en el colegio.

Sin duda poner límites a tus hijos en su comportamiento diario y asígnales tareas para que vayan adquiriendo responsabilidad y autoestima, felicitándoles cuando las cumplan y explicándoles las consecuencias de no cumplirlas cuando no lo hagan: el refuerzo positivo es mucho más efectivo que la regañina constante.

Enseña a tus hijos/as a mostrar sus sentimientos sin temor y a expresarse de una manera asertiva, que es el punto intermedio entre la pasividad y la agresividad.

La observación y ayuda es esencial para combatir el bullying

La observación y ayuda es esencial para combatir el bullying

Cuando se produce el bullying afecta tanto al acosado como al acosador, al fin y al cabo son niños y necesitan ayuda. La cátedra de renovación pedagógica de la universidad de Girona está reflexionando sobre el entorno del bullying y realizarán este otoño su cuarta edición poniendo el foco en este aspecto. Entrevistamos al Director de la cátedra de renovación pedagócica de la UdG, Jordi Feu

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON EL PEDAGOGO JORDI FEU)

- ¿El bullying siempre ha estado presente en las aulas?

Efectivamente, el bullying o el acoso siempre ha estado presente, es difícil cuantificar, si ahora está más o menos presente, pero si es verdad que se habla más y se denuncia más. Quizás el grado de bullying es diferente, pero siempre ha estado presente, esa violencia estructural que esta presente en nuestra sociedad de alguna manera se filtra en el instituto.

- ¿Realizará esta cuarta jornada durante el otoño en La Vall d'en Bas, pero cómo se lucha contra el bullying?

Es una cuestión difícil, muy compleja y dolorosa, de hecho este es el título de la jornada. Es muy necesario afrontarlo antes que nada, no hay recetas mágicas y a veces se carga contra la escuela, pero precisamente el acoso utiliza caminos casi invisibles y es difícil verlo por parte de los profesores o padres. El primer modo de afrontar tema es hablando, es decir, poner el tema sobre la mesa de los claustros en las escuelas, institutos o cátedra, es una buena manera de sensibilizar el tema para poder tratarlo. Existen muchas estrategias y una de ellas son las prácticas restaurativas.

- ¿Tan el acosador como el acosado necesitan ayuda?

Si, necesita ayuda la víctima, pero también al acosador porque no deja de reproducir una práctica que él había sufrido con anterioridad. Por tanto, esta persona también necesitaría atención porque el acosador no se siente reconfortado actuando de esta manera.


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