Radiografía de la investigación del cáncer en la Comunidad de Madrid.
En Madrid falta investigación sobre el cáncer
La Asociación Española contra el Cáncer alerta de la falta de investigadores consolidados. Hace falta una estrategia de investigación que evite la fuga de talentos
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Madrid es un ecosistema muy favorable para la investigación del cáncer, porque aglutina gran número de investigadores, pacientes e infraestructuras...sin embargo, y a pesar de llevar a cabo muchos ensayos clínicos, los investigadores se van porque no se les ofrece unas condiciones de trabajo estables. Así lo ha denunciado la Asociación Española contra en Cáncer que ha presentado la Radiografía de la investigación del cáncer en la Comunidad de Madrid. Hay que incentivar a los investigadores consolidados para que no haya fuga de talentos.
Madrid tiene todo el potencial, muchísima atención clínica a pacientes con cáncer, pero falla en la investigación. La Comunidad de Madrid, explica Marta Puyol directora Científica de la Asociación Española contra el Cáncer tiene siete institutos Avanzados de investigación, centros punteros en investigación de varios sectores, como los alimentos, los materiales, la nanociencia... pero ninguno centrado en investigar el cáncer. "ninguno de estos centros tiene el foco en cáncer y eso es algo que nos preocupa. Queremos que haya un Plan de Investigación porque Madrid es una región que tiene mucha investigación tanto básica como clínica, y poder también nutrirla de estos centros."
ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN
Además hay que retener el talento y fomentar la investigación para que los investigadores consolidados se queden en Madrid..."en Madrid no hay una estrategia específica para dar estabilidad a estas figuras de investigadores principales, lo que hace que sea una región menos atractiva para los investigadores consolidados."
En Madrid falta una estrategia que evite que los investigadores consolidados, los que llevan varios años en esto y tienen experiencia, se fuguen a regiones como Cataluña, en concreto Barcelona, donde la estrategia está muy bien definida, o a Galicia, el País Vasco o Aragón donde empiezan a consolidarse. Regiones que, según Puyol, nos están adelantando por la derecha.